La 'desbandada' en el PP de Jerez deja a Saldaña con problemas para su lista del 26M

Bancada del principal grupo de la oposición, el PP, en el presente mandato, durante un momento del inicio del pleno de febrero, con solo seis de los once ediles. FOTO: MANU GARCÍA
Bancada del principal grupo de la oposición, el PP, en el presente mandato, durante un momento del inicio del pleno de febrero, con solo seis de los once ediles. FOTO: MANU GARCÍA

María Isabel Paredes Serrano, que fue entre 2011 y 2015 delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento gobernado por María José García-Pelayo, es la última baja del Partido Popular en Jerez, a la espera de que se confirme el probable fichaje de Antonio Montero como director del Instituto Andaluz del Flamenco.

La jerezana, que es trabajadora social en la Fiscalía de Menores de Jerez, deja así la concejalía tras 12 años en la Corporación Municipal, para ocupar la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, cargo para el que fue designada por el ejecutivo de Juanma Moreno el pasado 12 de febrero.

Sin embargo, la política popular especialista en políticas sociales no ha sido la única baja de esta legislatura del PP en Jerez. Antonio Real, que ejerció como responsable de la concejalía de Turismo, Cultura y Fiestas durante el gobierno del PP en Jerez dejó su acta una semana después de constituirse la Corporación Municipal, en la que los populares pasaron a ser el principal partido de la oposición. El independiente Francisco Cáliz Hurtado que se preveía que le sustituyera por ser el siguiente en la lista de las elecciones de mayo de 2015, como número 12, también hizo lo propio, entrando como edil finalmente María Del Carmen Pina Lorente.

A comienzos de 2017, por su parte, el nombramiento de Agustín Muñoz como subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz llevó consigo la toma de posesión de Jaime Espinar, el concejal más joven de la Corporación Municipal, como edil, tras la renuncia de Muñoz. Un año y medio después, el verano pasado, Lidia Menacho, quien fuera secretaria general del PP en la ciudad, mostraba su decisión de abandonar la política tras la consecución de una plaza como funcionaria pública, sin haber renunciado a su acta pero sin acudir a los últimos plenos municipales, donde la bancada del Partido Popular presenta numerosas bajas.

Lidia Menacho en el pleno de mayo pasado. FOTO: MANU GARCÍA.

María Del Carmen Salguero Ganaza, la número 15 de los populares, será nombrada nueva edil en la Corporación tras la entrega del acta de Paredes prevista para el pleno extraordinario de este jueves. El anuncio de Isabel Paredes como delegada territorial de la Junta y su renuncia al acta es un nuevo revés al PP en la ciudad, quien contando con las bajas de María José García-Pelayo y Lidia Menacho que no continuarán, más la probable de Montero, destinado a ocupar la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco y las dimisiones de Paredes, Real y luego Cáliz, hacen que la mitad del equipo con el que se presentó María José García-Pelayo en mayo de 2015 cambie en una legislatura.

Lo cierto es que las caras visibiles cercanas al alcaldable popular Antonio Saldaña se han visto reducidas a tan solo unas pocas, que incluyen a Javier Durá, Jaime Espinar, José Galvín , María José Rúa y Susana Sánchez. Es por ello que el candidato prevé incorporar a varios independientes en sus listas, como ya dio a conocer al encomendar la coordinación de las áreas del programa electoral y el proyecto 'Jerez CaPPital'. Así, Saldaña ha 'fichado' a Ignacio Martínez, relacionado con el empleo, Álvaro Real, ingeniero químico para medio ambiente, Francisco Zuasti, para movilidad, Charo López y Óscar Cosano del movimiento vecinal para participación ciudadana o la última incorporación, Rafael Mateos, encargado de deporte.

De esa forma, Antonio Saldaña tiene que renovarse para las elecciones del 26 de mayo con una lista totalmente distinta a la de años anteriores. Un equipo del que no formará parte María José García-Pelayo después de dos décadas en los plenos muncipales y que aspira a seguir como diputada, o el propio Agustín Muñoz, designado como director general de Protección Civil. Personalidades públicas del Partido Popular que se suman a la de otros históricos como Felisa Rosado o Bernardo Villar que hace cuatro años decidieron abandonar la política, en ese caso, por motivos personales.

 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído