Los políticos costarán a Jerez un millón de euros, 400.000 euros más que en el último mandato

A la subida salarial del 8% se le suma un empleado eventual extra para Ciudadanos y Adelante Jerez, que pese a estar en la oposición contarán con un asesor político

Los concejales de la Corporación, con Mamen Sánchez a a la cabeza, durante el pleno de investidura. FOTO: MANU GARCÍA
Los concejales de la Corporación, con Mamen Sánchez a a la cabeza, durante el pleno de investidura. FOTO: MANU GARCÍA

Jerez ha aprobado, a través de acuerdo de junta de gobierno local, las retribuciones y condiciones del personal eventual del gobierno y de los grupos políticos para el actual mandato, tras el incremento del 8% de los salarios de los ediles y la asignación de los grupos políticos, aprobado en el último pleno, el de organización.

Según informa Diario de Jerez, que ha tenido acceso al acuerdo de la junta de gobierno local, el Ejecutivo socialista puede tener hasta cinco personas con un salario de 40.000 euros brutos anuales más un asesor de comunicación con dedicación exclusiva que percibirá 47.000 euros anuales. Este personal eventual "podrá desempeñar su ocupación en régimen de dedicación a tiempo parcial en cuyo caso contará con una dedicación efectiva del 50% de la jornada laboral, con derecho a una retribución bruta anual del 50% fijada para la dedicación exclusiva, bien entendido que en este supuesto cada dos empleados eventuales a tiempo parcial computaran como uno de dedicación exclusiva".

En lo que concierne a la oposición, el acuerdo estipula a un secretario de grupo para todas las formaciones (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos Jerez, en el Grupo Mixto), con una retribución anual de 25.000 euros brutos. Sin embargo, en el caso de Ciudadanos y Adelante Jerez, la coalición de Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, tendrán un asesor extra, algo inédito para un grupo político de la oposición. El Ejecutivo ha dictaminado que como PSOE y PP percibirán una asignación económica superior de más del 40% que Cs y Adelante, considera dotar de más medios personales a estos dos grupos para que puedan "desarrollar mejor su labor".

Votación en el Pleno Extraordinario celebrado en Jerez. FOTO: AYTO JEREZ

De esa forma, Adelante Jerez y Ciudadanos contarán con un asesor de grupo con una retribución anual de 30.000 euros bruta, que no tendrán PSOE, PP y Ganemos. De esa forma el total de las retribuciones de la nueva corporación municipal superará el millón de anuales brutos, de los cuales 566.400 euros corresponden al Gobierno local, con tres tenientes de alcaldesa y cuatro delegados, sin los salarios de Isabel Gallardo y Carmen Collado, que percibirán su remuneración por parte de la Diputación de Cádiz dada su condición de diputadas.

El resto de lo presupuestado irá para los cinco asesores del Ejecutivo, los cinco secretarios de grupo y los dos asesores de Adelante y Ciudadanos. Estas retribuciones a los grupos políticos y al personal eventual supone un incremento superior que incrementa un 67% el efectuado en el año 2015 cuando la corporación municipal estipuló unos gastos de aproximadamente 600.000 euros brutos anuales.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído