'Kichi' dona la mitad de su sueldo de dos meses a las trabajadores de limpieza de colegios de Cádiz

El alcalde gaditano asegura que se trata de "echar un cable" a unas empleadas que esperan que se resuelva la situación de Expertus, la concesionaria del servicio, que se encuentra en concurso de acreedores

Jose María González 'Kichi', tras una entrevista concedida a lavozdelsur.es en el pasado. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Jose María González 'Kichi', tras una entrevista concedida a lavozdelsur.es en el pasado. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El alcalde de Cádiz, José María González, ha donado el 47,58% de su sueldo de noviembre y diciembre. En total la donación asciende a 5.000 euros, que han ido destinados a las trabajadoras de la limpieza de colegios y dependencias municipales que no han cobrado su paga extra por la quiebra de su empresa, Expertus. La cantidad es la que excede del salario limitado recogido en el código ético que firmó como cargo público.

El regidor, sin sueldo del Ayuntamiento de Cádiz, ha cobrado como diputado provincial 10.508,1 euros en esos meses, de los cuales ha donado casi la mitad al colectivo.

La empresa Expertus, que se encarga de la limpieza de las dependencias municipales, colegios y Ayuntamiento, se encuentra en concurso de acreedores, por lo que lleva varios meses sin abonar las nóminas de las trabajadoras en todo el territorio nacional nacional. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz ha conseguido realizar los pagos en los meses de octubre y noviembre. Asimismo, se encuentra inmerso en la tarea de volver a hacer frente a los cobros que le adeuda la empresa a las trabajadoras en este último mes.

El alcalde ha declarado que se trata de “echar un cable a las trabajadoras más apuradas en estas fechas que son de mucho gasto en las familias mientras se regulariza su situación” al tiempo que ha “lamentado que se tenga que ver en esta situación un personal que es fundamental para los servicios municipales”.

Distintas organizaciones sociales, asociaciones de personas afectadas por enfermedades, trabajadoras y trabajadores de conflictos laborales y asociaciones que se ocupan de colectivos vulnerables se han beneficiado de estas donaciones mensuales del alcalde desde que entró en el gobierno municipal en 2015. Estas donaciones se realizan con el dinero que resta del sueldo que cobra de Diputación al que realmente ingresa y que es igual al que cobraría en su profesión anterior como profesor de Historia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído