La Junta se reunirá con los supermercados alemanes para intentar evitar el boicot a la fresa de Huelva

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, visitará el Parque Nacional de Doñana este miércoles en plena polémica por la ley de regadíos y después de que la Junta haya acusado al Gobierno de apoyar el boicot

Imagen de la campaña de la fresa en Huelva.
Imagen de la campaña de la fresa en Huelva.

La 'crisis' de la fresa de Huelva aún no ha terminado. En las últimas horas, políticos como Santiago Abascal o Juan Ignacio Zoido han compartido fotografías con este producto encima de la mesa a modo de apoyo. Las derechas han acusado en los últimos días al Gobierno de España de instar a las distribuidoras alemanas al boicot a la fresa de Huelva en un capítulo que deriva de la 'guerra' política que hay en el Parque Nacional de Doñana por la ley de regadíos presentada por PP y Vox.

Una organización de Alemania — principal país importador del producto — llamada Compact inició hace unas semanas una recogida de firmas para solicitar a supermercados teutones como Lidl o Aldi que no compraran este producto como modo para protestar por las políticas que estaba llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente. 

Este martes, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta, ha anunciado que el propio Ejecutivo de Juanma Moreno se reunirá con estos supermercados para aclarar la situación y, de esta manera, evitar que haya un boicot real a la fresa de Huelva que suponga pérdidas económicas millonarias para el sector. El 98% de las fresas españolas son de la provincia onubense.

"Puesto que hay una campaña de boicot orquestada desde el extranjero y el sector de la fresa siente que ni su Gobierno de España, ni su ministro de Agricultura están haciendo nada para defenderlo, la consejera de Agricultura ha decidido dar un paso al frente y reunirse con estas plataformas", ha anunciado el portavoz de la Junta. En concreto, Carmen Crespo tendrá encuentros esta semana con plataformas logísticas y grandes distribuidoras para "defender a las familias que viven de la fresa de Huelva. Al mismo tiempo, Fernández-Pacheco ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer de "caja de resonancia" en el boicot alemán.

En la misma línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional para apoyar al sector. "Siempre de parte de los intereses de Andalucía, y siempre al lado de los agricultores, los trabajadores y las empresas que conforman y dinamizan el sustento social y económico de nuestros campos, el Gobierno andaluz no va a cejar en su defensa férrea del sector de las fresas y frutos rojos, así como de los miles de familias que dependen de él y de sus justas expectativas de subsistencia y prosperidad".

Los reproches al Gobierno de España no han faltado en toda la discusión. "La Junta considera injustificada, decepcionante y lamentable la falta de respaldo del Gobierno de España al sector ante estas operaciones de difamación y esta sinrazón que ha puesto en riesgo a un sector puntero, innovador y exportador como es el de las fresas y frutos rojos de Huelva".

De fondo, la polémica de Doñana

Aunque la calidad de las fresas ha tomado el foco en los últimos días, lo cierto es que únicamente es un pretexto para seguir abordando la situación que atraviesa el Parque Nacional de Doñana con la sequía y, sobre todo, con la ley de regadíos que PP y Vox pretenden aprobar en el Parlamento de Andalucía.

La visita de diputados alemanes había puesto en alerta a todas las partes implicadas. Finalmente, cuando ya estaban en Madrid, los centroeuropeos la han cancelado para no interferir en las elecciones y poder tener un debate objetivo. Ramón Fernández-Pacheco ha narrado este martes cronológicamente los hechos, desde el punto de vista de la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz ha defendido que se enmarcaba en la "normalidad" y se trataba de conocer las políticas de lucha contra el cambio climático que desarrolla la Junta, así como las relativas al , uso racional del agua y la relación con la agricultura.

En ningún momento, se planteó, según Fernández-Pacheco, hablar exclusivamente de la situación de Doñana ni de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento sobre los regadíos en el condado de la corona norte de Huelva. No obstante, el portavoz ha reconocido que el objeto de la visita eran las políticas en materia de medio ambiente que iba a implementar la Junta, algo estrechamente ligado a Doñana. "Todo el mundo bienvenido. Andalucía es una comunidad puntera en políticas climáticas y es normal que otros territorios estén interesados interesados".

E Ejecutivo andaluz mantiene que el Gobierno central ha querido utilizar esta visita "para hacer política partidista en el marco de las elecciones generales" del 23 de julio. Según el portavoz del Gobierno andaluz, finalmente, la delegación alemana ha sido que se suspendía la visita para evitar ser objeto "de la contienda política". Ha añadido que tres ministros del Gobierno central han pretendido trasladar que esa delegación alemana venía a "fiscalizar" a la Junta, en un claro "ataque" a Andalucía y su sector agrícola.

Miguel Delibes comparecerá en el Parlamento

El Parlamento de Andalucía ha actualizado este mismo martes la lista de comparecientes para la proposición de ley de reordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana. Finalmente, los populares han aceptado a Miguel Delibes, biólogo y presidente del Consejo de Participación de Doñana, tras el revuelo provocado por su exclusión inicial.

No obstante, el resto de científicos críticos con la ley se mantiene fuera de la tramitación, algo que ha sido criticado nuevamente por la oposición. Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha sostenido que dicha incorporación de Delibes es "una rectificación del PP ante el escándalo mayúsculo que supuso su veto" por parte de dicho grupo y de Vox, pero ha remarcado que "siguen quedando fuera voces muy autorizadas".

Por su parte, el PSOE ha hecho declaraciones en el mismo sentido. "El PP se ha vuelto a negar a ampliar las comparecencias", ha subrayado la diputada socialista Isabel Ambrosio, quien ha asegurado que "igual que hicimos con Delibes, el Grupo Socialista va a explorar todas y cada una de las oportunidades para escuchar todas las voces".

Yolanda Díaz también visitará Doñana

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visita este miércoles el Parque Natural de Doñana (Huelva) junto al portavoz de Sumar para la campaña electoral del 23J, Ernest Urtasun, en pleno intercambio de acusaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el boicot a la fresa de Huelva impulsada por una asociación de consumidores de Alemania, en relación con la iniciativa legislativa que promueven PP y Vox que regula las zonas de regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído