La Junta se abre a regular los pisos turísticos

El consejero de Turismo asegura que la nueva normativa será fruto de la "creciente demanda social" y de las peticiones que han realizado las asociaciones vecinales

Un ejemplo de pisos turísticos.
Un ejemplo de pisos turísticos. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía ha comenzado los trámites para elaborar un decreto que regule los apartamentos turísticos y las viviendas con fines turísticos. El anuncio lo realizó el responsable de la consejería de Turismo, Juan Marín, que alegó como motivo de ello una "creciente demanda social" que existe y a las peticiones de las asociaciones vecinales "que sufren determinadas circunstancias" que se quieren evitar regulando.

El objetivo del decreto, apunta Marín, es diferenciar claramente las viviendas de uso residencial de aquellas que tengan fines turísticos, tanto en su concepto como en los requisitos exigibles para el ejercicio de la actividad turística, así como establecer parámetros que supongan un incremento de la calidad del servicio turístico.

Se revisan los requisitos clasificatorios de los establecimientos de apartamentos turísticos para adaptar el texto normativo a la reciente modificación del decreto de clasificación de los establecimientos hoteleros, aunque sin llegar a implantar el sistema por puntos diseñado exclusivamente para los grupos de hoteles y de hoteles-apartamentos.

Para ello, se eliminará la exigencia de requisitos estructurales cuando los que corresponden por normativa sectorial ya los hace idóneos para el fin pretendido, se incidirá en aspectos que supongan mejoras en la calidad del servicio, incluyendo la reducción de la distancia máxima entre las edificaciones más distantes para el grupo conjunto que permita una más fácil identificación de la pertenencia a un mismo establecimiento.

Respecto a la prestación del servicio de alojamiento a través de las viviendas con fines turísticos, se revisarán las condiciones de explotación y se regulará la figura de las empresas gestoras de VFT como titulares de la explotación de varios de estos alojamientos. Esta figura vendrá a profesionalizar la explotación de las viviendas y a facilitar las relaciones con la Administración turística.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído