La Junta quería cubrir puestos de periodistas como falsos autónomos y por debajo del salario mínimo

La denuncia de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha tumbado las dos plazas que se ofertaban en las delegaciones territoriales de Sevilla y Cádiz. El Gobierno andaluz justifica la oferta en que era un contrato de consultoría, aunque en el pliego aparece como un puesto estructural

Marín, Moreno y Bendodo, en la última entrega de los 'Premios Andalucía de Periodismo'. JUNTA DE ANDALUCÍA
Marín, Moreno y Bendodo, en la última entrega de los 'Premios Andalucía de Periodismo'. JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles la retirada de los expedientes de contratación del Servicio de Gabinete de Comunicación y Prensa de las delegaciones territoriales de Sevilla y Cádiz, y la paralización de expedientes similares en el resto de las provincias andaluzas.

La decisión se produce tras el rechazo y denuncia pública de la Asociación de la Prensa de Sevilla de esta convocatoria, por considerar "denigrantes y precarias" las condiciones laborales y salariales ofertadas en el contrato, responsables de la Consejería se han comprometido a modificar y revisar tanto la retribución como las funciones a desempeñar, aunque insisten en que el contrato menor publicado responde a una ‘consultoría técnica’ y no a un servicio permanente.

No obstante, el pliego de prescripciones técnicas publicado por la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación no hace referencia, en ningún caso, a que se trate de un apoyo puntual al Servicio de Gabinete de Comunicación y Prensa, sino al desempeño del servicio en sí, tal y como recoge el punto 2 del pliego de condiciones. "Unas funciones cuyo importe máximo previsto es de 14.900 euros anuales y que, para la adecuada prestación del servicio, la persona seleccionada habrá de aportar los medios materiales, técnicos y profesionales propios".

En el mejor de los casos, la persona seleccionada, un periodista multitarea, recibiría una retribución de 1.064,28 euros brutos, en 14 pagas, "cantidad que quedaría por debajo del salario mínimo interprofesional, ya que habría que descontar impuestos y tasas de autónomo. Se trata de una subcontratación a precio de saldo de un puesto de trabajo estructural de periodista", denunciaron desde la APS.

Por todo ello, la organización periodística pidió en la tarde del pasado martes a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la retirada de este expediente y que convocase, mediante un concurso de oposición público, una plaza de periodista, dado que, por lo que se desprende del pliego de prescripciones técnicas, se trata de cubrir un puesto estructural de técnico de Comunicación en la delegación; o, en su defecto, que se redactara un nuevo pliego de condiciones que contemplara, como corresponde, una dotación económica acorde a las prestaciones que se han de desempeñar y a la categoría profesional de periodista.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído