La Junta prepara un decreto que facilita la supresión de las ELA

La Federación Andaluza de Entidades Locales Menores carga contra una decreto que la Junta prevé aprobar este mes y que, solo en materia financiera, rebaja en un 420% los ingresos por la Patrica

Miembros de la FAEM con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en una imagen de archivo. FAEM
Miembros de la FAEM con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en una imagen de archivo. FAEM

La Federación Andaluza de Entidades Locales Menores, FAEM, rechaza “de plano” el decreto de las ELA que la Junta de Andalucía prevé aprobar este mismo mes de marzo.

La posición de FAEM es clara en su desaprobación porque “este decreto ni va a resolver los grandes problemas de verdad que tenemos las ELA porque ni siquiera entra en ellos. No incrementa ni una competencia más, porque además no puede hacerlo porque no tiene rango de ley. ¿Es que después de 40 años no nos merecemos unas leyes propias o modificaciones de las existentes?", se han preguntado en un comunicado desde la federación.

La federación, que ha estudiado a fondo este decreto, rechazado por unanimidad en su la asamblea general y en las juntas vecinales de muchas de las entidades locales menores que lo han abordado, ha explicado que, “esta norma no va a poder regular, ampliar o matizar de algunas competencias básicas como personal, planeamiento urbanístico, equipamiento, caminos rurales, vivienda, empleo o promoción de actividades…. En definitiva, gestión que nos permita luchar directamente contra la despoblación rural y el desempleo y promover directamente el desarrollo de nuestros pueblos.

La Patrica: 420% menos para las ELA que para los municipios

Por otro lado, desde FAEM también critican duramente la asignación que van a obtener las ELA de los fondos de financiación autonómica, los ingresos por la Partipación en los Tributos de la Comunidad Autonómica (Patrica), que, según datos oficiales, “suponen que las entidades locales van a recibir de media un 420% menos de financiación que un municipio que tenga el mismo número de habitantes”.

“Tampoco se puede equiparar”, explican, “las transferencias financieras autonómicas que deben recibir las ELA a través de la modificación de un solo artículo, que además provoca una gravísima discriminación para las ELA que, hace que, según este reparto, una entidad local obtenga un 420 % menos de presupuesto que un municipio de su mismo número de habitantes”.

Es necesaria una modificación en profundidad de la Ley 6/2010 de la Patrica. “El mismo Consejo Consultivo de Andalucía advierte”, dicen desde FAEM, “en su Dictamen 579/2020 que el Decreto, como instrumento inferior, no puede regular sobre financiación, para lo que necesita una Ley autonómica”.

No da facilidades a las emancipaciones de ELA como municipios

Finalmente, FAEM también explica que este decreto incrementa la tutela de los municipios matrices sobre las ELA y dedica un amplio apartado a la supresión. “Resolver no nos resuelve casi nada, y tampoco elimina el obstáculo de la limitación de 5000 habitantes a las entidades locales que quieren convertirse en municipio y que llevan años reivindicando casi de manera histórica poder segregarse porque, además, tienen entidad suficiente para ello, como Carchuna Calahonda, La Barca de la Florida, Ventas de Zafarraya, Marismillas, Estación Linares y Baeza, entre otras”.

Desde FAEM insisten en que “no podemos aceptar que se apruebe este decreto, porque no puede abordar, aunque quiera, los dos problemas más graves que tienen las ELA: financiación equitativa con el resto de Entes locales, y ampliación legal de unas competencias que ya ejercemos de forma alegal”.

En su lugar, proponen la adopción de una ley tomando como modelo la Ley 5/2015 de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura, que, en materia financiera, permite la recaudación de impuestos directamente por cada ELA o, en su caso, la Diputación Provincial.

En resumen, este Decreto ni va a resolver ni va a mejorar ni va a evitar la vertiginosa despoblación que están sufriendo desde hace tres décadas nuestros pueblos y, al mismo tiempo, tapona la posibilidad de poder modificar en breve las leyes locales que son las que de verdad deben modificarse en profundidad, para de una vez resolver la injusticia de la que son objeto nuestras entidades locales.

No es la primera vez que desde Faem proponen como modelo la Ley Local de Extremadura (Ley 5/2015 de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura), que permite la recaudación de impuestos directamente por cada ELA o, en su caso, la Diputación Provincial.

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