La Junta pedirá la gestión para conectar todas las capitales andaluzas por tren

El presidente de la Junta se ampara en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía y señala que es el momento de dar "un paso al frente"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante el Consejo de Gobierno en Linares.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante el Consejo de Gobierno en Linares.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Linares, que la Junta tiene previsto solicitar al Gobierno de España la gestión y financiación de servicios ferroviarios que Renfe no ofrece en Andalucía en la actualidad entre las distintas capitales de la comunidad.

Según Moreno, esto supone dar “un paso al frente” porque hay que “responsabilizarse si otras administraciones no lo hacen”. El presidente ha querido dejar claro que son servicios que Renfe “no ofrece” y que la Junta de Andalucía es capaz de hacerlo. El objetivo del Gobierno andaluz es “completar y mejorar” la oferta ya existente. Esto consistiría en mejorar las líneas de Media Distancia para “aumentar la frecuencia” entre las capitales de Andalucía. Desde Linares, Moreno Bonilla ha señalado que Jaén sería la más beneficiada porque es la provincia “que más sufre” la desconexión ferroviaria.

El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía y lo que permite al Gobierno regional en esta materia. En este sentido, el artículo 64 deja dos puntos que sustentan la declaración de Moreno Bonilla. En cuanto a las competencias exclusivas en materia de transporte menciona la “red viaria de Andalucía, integrada por ferrocarriles, carreteras y caminos, y cualquier otra vía cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz”.

Por su parte, también hay un apartado que habla de las competencias ejecutivas que tiene asignadas la comunidad, “corresponde a la Comunidad Autónoma, en materia de red ferroviaria, la participación en la planificación y gestión de las infraestructuras de titularidad estatal situadas en Andalucía en los términos previstos en la legislación del Estado”.

Precisamente, una de las principales reivindicaciones que hacían desde la plataforma Jaén Merece Más en un reportaje de lavozdelsur.es era la falta de conexiones e infraestructuras que tenía la provincia. Su portavoz, también advirtió de que serían propuestas que asumirían los partidos tradicionales.

Ahora mismo, en Andalucía las conexiones directas entre capitales de provincia por tren son: Huelva con Sevilla; Sevilla con todas; Córdoba con Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén; Cádiz con Sevilla, Córdoba y Jaén; Málaga con Sevilla, Córdoba y Granada (estas dos últimas sólo por alta velocidad); Granada con Sevilla, Almería y Málaga (alta velocidad); Jaén con Córdoba, Sevilla y Cádiz; y Almería con Granada y Sevilla.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído