La Junta no da respuesta a los despidos de los eventuales del Infoca

El portavoz del Gobierno andaluz ha expresado, a preguntas de lavozdelsur.es, que "esto es lo habitual", pero sigue sin resolverse una cuestión crónica

Juan Manuel Moreno supervisa las prácticas de un helicóptero del Plan Infoca, en una imagen de archivo.
Juan Manuel Moreno supervisa las prácticas de un helicóptero del Plan Infoca, en una imagen de archivo.

Aunque durante el verano no han dejado de recibir halagos por la labor realizada, sobre todo en el gran incendio de Sierra Bermeja, la realidad es que cuando llega el otoño, una parte de los trabajadores del Infoca (Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía) ve que no se solucionan los problemas de precariedad que sufren. En esta ocasión, tanto el colectivo como partidos de la oposición como Unidas Podemos por Andalucía han denunciado que el próximo 15 de octubre dejarán la plantilla unos 700 bomberos con contrato eventual.

A preguntas de lavozdelsur.es en la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno que se desarrolla en el Palacio de San Telmo, el Gobierno andaluz sigue sin encontrar una respuesta que suponga la solución de esta situación. “El Plan Infoca acaba el 15 de octubre, esto no es algo de ahora sino casi desde que nació”, ha respondido el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. Esto quiere decir que, pese a las reivindicaciones de los bomberos forestales de Andalucía, la situación seguirá como hasta ahora y, durante el invierno, habrá una merma de efectivos para la prevención de los incendios forestales que se producen en verano.

Elías Bendodo ha defendido la gestión del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos sobre el Infoca, recordando que “este Gobierno sí ha dedicado más recursos, más presupuestos y mejores condiciones a los profesionales”. Unos profesionales que ha catalogado como “héroes” porque “lo siguen demostrando durante el incendio forestal de Sierra Bermeja, que todavía no se ha extinguido”. Este año, según los datos de la Junta, el Plan Infoca ha contado con un presupuesto de 175 millones, ocho más que los 167 de 2018, último año con presupuestos del Partido Socialista. Sin embargo, desde Unidas Podemos han denunciado que, de la partida destinada a prevención, sólo se ha ejecutado el 0,8%.

Este cuerpo de bomberos lleva años denunciando los problemas laborales que sufre la plantilla. En el último mes también se han señalado irregularidades en la contratación de los eventuales que participan en las extinciones de incendios durante la temporada estival. La cuestión del Infoca continúa siendo un tema al que el Gobierno andaluz aún no ha dado solución.

El portavoz del Gobierno ha manifestado que es la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, “es la que está al frente del plan y de mejorar las condiciones en la medida de lo posible”. Una manera como otra cualquiera de traspasar la patata caliente. Hace pocos meses, el Infoca también mostró su descontento por las auditorías encargadas por la Junta en la que se invitaba a la Junta a privatizar este servicio y en las que se denunciaba como absentismo laboral horas que, por convenio, eran de descanso.

"Es un escándalo"

Adelante Andalucía ha asegurado este martes que exigirá en los presupuestos "que no despidan en diez días a los bomberos de Infoca que salvaron Sierra Bermeja". Así lo han señalado las diputadas de Adelante Andalucía Mari García y Maribel Mora, que se han reunido con un representante de los trabajadores eventuales de Infoca para abordar su situación.

Adelante ha incidido en que es "conocedora de la situación de Infoca desde hace años", recordando que ya que desde su llegada al Parlamento vienen "denunciando la falta de estabilidad de los bomberos forestales y exigiendo en los presupuestos inversión para que se les mantenga en sus puestos de trabajo". "Es un escándalo que los bomberos que se han jugado la vida hace unas semanas en uno de los incendios más peligrosos que hemos visto y que le ha costado la vida a un compañero, en unos días tengan que irse a la calle" ha criticado García.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído