Un informe encargado por la Junta propone privatizar el Infoca

La auditoría aconseja un proceso de "privatización gradual" del plan de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía

Moreno, en una imagen del pasado año, en un coche del Infoca en Doñana.
Moreno, en una imagen del pasado año, en un coche del Infoca en Doñana.

La Junta de Andalucía ha encargado una serie de informes a consultorías, que ya están disponibles en su portal de transparencia. En uno de esos informes, PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC), encargada de auditar la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (Amaya), recomienda externalizar gran parte del servicio del plan de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el plan Infoca.

A raíz de que el personal fijo durante el año no es suficiente para atender la demanda veraniega de riesgo alto por incendios, hay contrataciones temporales solo para los meses que van desde junio a octubre. Una circunstancia que ha llevado a algunos de los trabajadores a los tribunales con el apoyo de sindicatos, reconociéndose como "fijos discontinuos".

Sin embargo, uno de los informes que ha encargado la Junta de Andalucía se refiere precisamente a ellos como una carga: "Sería recomendable explorar la opción de contratar a terceros privados la fuerza de trabajo necesaria, en lugar de incorporar profesionales a la plantilla de la agencia durante ese periodo". Así se abre a "la posibilidad de cubrir las necesidades puntuales de personal del Infoca, no solo con la oferta pública de empleo, sino con la externalización de parte de este servicio"

De esa forma, la auditoría propone un modelo mixto público-privado o un contrato marco, llegando a un "proceso de privatización gradual", al igual que ha sucedido en otras comunidades autonómas como Canarias o la Región de Murcia. En esa línea, la auditoría expresa que los trabajadores tienen nas condiciones de compensación por las horas extras realizadas en el periodo de riesgo alto que provocan que, en las épocas de riesgo medio y bajo, cuando deben realizarse los trabajos preventivos, disminuya significativamente la capacidad de trabajo por los derechos a descanso que el personal ha devengado". Una circunstancia que provoca "convenios colectivos que disminuyen la eficiencia".

A pesar de la reducción de la plantilla de 4.848 empleados en 2015 a 4.512 empleados en 2019 (3.178 de estos últimos del Infoca), los costes de personal han crecido un 9,9%, un total de 13,81 millones de euros, algo que para la auditoría indica la necesidad de cambiar el modelo y que "se tomen medidas" para controlar el gasto

La Junta niega que vaya a privatizarse

El director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), Javier de Torre, ha asegurado em esa línea que el Gobierno andaluz "no va a privatizar ningún servicio de los que actualmente se llevan a cabo desde esta agencia", entre los que se encuentran actividades "tan destacadas para la protección del entorno natural andaluz" como la extinción de incendios forestales, la defensa de especies amenazadas, la gestión forestal y de uso público de los espacios naturales andaluces o la lucha contra el cambio climático.

De Torre ha explicado en una nota que las recomendaciones incluidas en las auditorías encargadas por la Junta para analizar la situación en la que se encuentran sus entes instrumentales, incluida Amaya, son únicamente recomendaciones, que estos análisis elaborados por entidades independientes persiguen optimizar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos y que, precisamente con ese fin, Amaya ha respondido a todas las cuestiones requeridas en la elaboración de las auditorías. Respecto a la plantilla del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoca), Javier de Torre ha recordado que la actual dirección de Amaya ha estado trabajando en el rejuvenecimiento del dispositivo durante los últimos años abriendo diversas Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Moreno Bonilla, este miércoles en un acto del Infoca.
Moreno Bonilla en un acto del Infoca.

Así, asegura que la agencia ha abierto convocatorias relativas a más de 300 puestos de trabajo sumando los 120 puestos de la OPE relativa a 2017-2018, puesta en marcha por el actual Gobierno autonómico, y las 188 plazas de la convocatoria de 2020.

"La cobertura de estas plazas permitirá reducir la edad media de la plantilla del Infoca y cubrir las bajas que se han ido produciendo durante los últimos años del Gobierno anterior, en los que no se abrió ningún proceso de selección de personal", indica De Torre, que recalca que "el actual Gobierno andaluz sigue y seguirá apoyando a los profesionales que componen el Infoca y trabajando para poner a su disposición los mejores medios materiales para luchar contra los incendios". "Somos conscientes de la labor que desempeñan y de que llevan años sin recibir el trato que merecen; por eso, desde la llegada del Gobierno del cambio, estamos apostando por un dispositivo al que debemos mucho", concluye.

Podemos Andalucía denuncia que "se ataca un servicio esencial"

Por su parte, la secretaria de Mundo Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, Ana Jiménez, ha denunciado la problemática y el informe de la autoría. A su juicio, de llevarse a cabo los "planes del Gobierno andaluz" de privatizar la Agencia Amaya (Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía) y el Plan Infoca, como recomiendan las auditorías del sector público, "se estaría atacando un servicio esencial, como es el de la extinción de incendios, en detrimento de la calidad y derechos laborales y en beneficio de empresas privadas, algo realmente perverso y peligroso".

Para Jiménez, "hay que poner freno de una vez a las intenciones espurias de PP y Ciudadanos de privatizar servicios públicos y esenciales porque, está más que demostrado que, dejar la prevención y extinción de incendios en manos privadas es una merma en la eficacia y calidad", según una nota de este partido.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, presentando este lunes en Almería el Plan Itínere.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, presentando en Almería el Plan Itínere.

Podemos Andalucía recuerda que "los hombres y mujeres de las agencias Amaya y del Infoca son trabajadores esenciales, que se juegan la vida en cada incendio y en cada actuación, mientras el Gobierno de PP y Ciudadanos coquetea con la idea de menoscabar sus derechos laborales".

De la misma forma, Jiménez ha señalado que "lo que hay que hacer es acabar con la temporalidad de estos trabajadores, que durante los meses en los que el riesgo de incendio no es tan elevado, deberían estar realizando labores de prevención, no como ahora, que los mandan al paro".

En este sentido, la dirigente de Podemos Andalucía ha recordado que "los incendios se deben apagar en invierno, con la prevención, y no vale luego lamentarse cuando los incendios devoran nuestro medio natural". Por otro lado, ha recordado que "las consecuencias del cambio climático están cambiando la naturaleza de los incendios, cada vez más virulentos y difíciles de sofocar, por lo que este servicio público deber reforzarse, actualizarse y no dejarlo en manos de los intereses del simple beneficio económico".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído