La Junta no bonificará el transporte público si el Gobierno no deja usar los fondos Next Generation

El Gobierno de España ha solicitado a las comunidades autónomas que complementen los descuentos en los transportes

El TramBahía, aún en pruebas. Uno de los medios de transporte que depende de la Junta.
El TramBahía, aún en pruebas. Uno de los medios de transporte que depende de la Junta. JUAN CARLOS TORO

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, reclamó, ante la petición del Gobierno de que Andalucía complemente con otro 30% las ayudas previstas por el Gobierno para los bonos de transporte, "medidas estables y no parches de cuatro meses", tras considerar que lo primero es garantizar el pago del 30% antes que reclamar" una contribución idéntica por parte de Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sanz ha puesto de manifiesto la paradoja de que el Gobierno pueda recurrir a los fondos europeos, los Next Generation, para financiar su ayuda del 30% a los bonos de transporte mientras que el Gobierno andaluz deba establecer su contribución sobre fondos propios, momento en que ha reclamado al Gobierno que "se actúe con coherencia".

"Habrá que evaluar su efectividad porque es un parche que dura cuatro meses", ha sostenido Sanz sobre las ayudas al transporte del Gobierno, quien en ese supuesto ha blandido que "los andaluces consideran más eficaces las medidas estables para abaratar de forma permanente el transporte", como ha defendido en el caso del Gobierno andaluz, mientras que ha criticado "el efectismo sin garantía de que se vaya a pagar y nosotros a buscar fondos propios".

"El debate es que estamos haciendo para establecer medidas permanentes en las bonificaciones en tarjetas de transporte", ha argumentado Sanz, quien ha esgrimido que 2,5 millones tienen bonificación en el transporte o los 100.000 jóvenes andaluces que se beneficiarán de bonificación mínima del 50% que puede llegar a ser de un 100% en los casos de familias numerosas", al tiempo que se ha preguntado "por qué excluye a los catamaranes de la Bahía de Cádiz que tan importante son para el transporte en las conexiones con Rota y El Puerto" de las ayudas del Gobierno para el transporte.

Estas medidas permanentes a las que se refiere Sanz son los bonos que ya existían con anterioridad, como la famosa tarjeta verde de transporte metropolitano, que en muchas provincias supone un ahorro. La tarjeta joven sí fue establecida en la anterior legislatura, sin embargo, con un formato distinto al prometido ya que Moreno establecía en su programa electoral de 2018 una tarifa plana de 20 euros y, finalmente, fue una bonificación por recarga.

El Consejo de Ministros aprobó el 25 de junio el Real Decreto-ley 25/2022, que recoge ayudas directas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), así como a los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, que se adquieran en ese periodo y en las mismas condiciones.

El Gobierno financiará también una reducción de un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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