La Junta de Andalucía sigue sin hacer público el informe jurídico del decreto aprobado por el Ejecutivo en el que se establece la subida de sueldos a los altos cargos del Gobierno andaluz. Dicha norma se aprobró el pasado mes de diciembre, días después de que el Parlamento de Andalucía diera luz verde a unos Presupuestos donde no se contemplaba este incremento. Hace unas semanas, la Diputación Permanente de la Cámara andaluza convalidó el decreto gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.
El decreto, publicado en la web de la Junta de Andalucía, contiene en su expediente los diferentes documentos necesarios a la hora de aprobar este tipo de normativas. En este caso el decreto-ley 11/2023, de 27 de diciembre, modifica la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.
Sin embargo, desde el primer momento llamó la atención la ausencia del informe jurídico que habitualmente elaboral los letrados de la administración pública. La oposición advirtió de esta cuestión durante su debate en la Diputación Permanente al considerar que dicho informe era preceptivo y, por lo tanto, obligatorio.
Este miércoles, tanto Por Andalucía como PSOE han confirmado tras las preguntas de los periodistas que han solicitado dicho informe a través del artículo 7 del Reglamento del Parlamento. El artículo, en concreto, señala que "para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los diputados, previo conocimiento de su respectivo Grupo parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones públicas de la Junta de Andalucía los datos, informes o documentos administrativos consecuencia de actuaciones realizadas por dichas Administraciones, siempre que su conocimiento no conculque las garantías legalmente establecidas para la protección de los datos de carácter personal". El mismo Reglamento da a la administración un plazo de 30 días para trasladar los documentos solicitados.
De momento, las formaciones de la oposición señalan que desde la Junta de Andalucía no se les ha facilitado este informe. Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha ido más allá y ha afirmado que nadie en el Gobierno andaluz les ha aclarado si realmente el informe. En caso de que no exista, desde Por Andalucía afirman no se habría cumplido la legalidad para la aprobación del decreto. En el PSOE añaden que existe un "veto" por parte de la Junta para dar información a los grupos políticos y que con otras informaciones se han superado los plazos previstos. "No nos sorprende que no hayan respondido". Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Toni Martín, ha asegurado que el polémico informe no era preceptivo y que, por lo tanto, existía la posibilidad de no solicitarlo antes de realizar la subida de sueldos.



