La Junta introducirá el 4 de diciembre en las escuelas andaluzas aunque no aclara si lo declarará festivo

El presidente de la Junta de Andalucía ha desvelado que el Consejo de Gobierno declarará como Bien de Interés Cultural el Círculo de Artistas de Ronda

Manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977. 'Sin animo de ofender', de M. J. Garnica.
Manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977. 'Sin animo de ofender', de M. J. Garnica.

La charla de Juanma Moreno con Alejandro Rojas Marcos sigue dando que hablar y se ha colado en el Parlamento de Andalucía. Teresa Rodríguez, una de las representantes andalucistas por Adelante Andalucía, ha preguntado este jueves en la Caámara legislativa si realmente el Gobierno andaluz va a declarar el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía en conmemoración a las jornadas de protestas que se desarrollaron en 1977.

La líder de Adelante ha recordado que el Partido Popular rechazó esta iniciativa cuando su grupo la llevó al Parlamento. Sin embargo, en esta ocasión se ha encontrado a un Moreno muy diferente y más favorable a la reivindicación del andalucismo, "es una fecha clave en el recorrido de pueblo andaluz para su autonomía". Hasta hace unos años, esta fecha pasa desapercibida en las filas populares. Ni siquiera había mención al día a través de las redes. Esta situación cambió hace unos años, cuando Moreno llegó al poder.

Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía no sólo ha confirmado que próximamente el Consejo de Gobierno declarará esta fecha como el Día de la Bandera de Andalucía, sino que también ha recitado una serie de actos que acompañarán esta fecha. Moreno ha anunciado que declarará como Bien de Interés Cultural (BIC) el Círculo de Artistas de Ronda, donde se aprobaron los símbolos de la comunidad. 

Moreno ha justificado su rechazo anterior a la propuesta de los diferentes grupos de Teresa Rodríguez señalando que no veía conveniente que se tramitara como proyecto de ley afirmando que un decreto es suficiente. Además del carácter institucional, el presidente de la Junta ha anunciado actividades educativas, recreativas y culturales en coordinación con el resto de instituciones. "Es importante que los andaluces recuerden esa efeméride", ha afirmado. Lo que no ha aclarado pese a la petición de Rodríguez es si la Junta también declarará festivo el día.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído