Juanma Moreno se compromete a declarar el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía ha recibido de buen grado la propuesta del fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos

Moreno junto a Rojas Marcos.
Moreno junto a Rojas Marcos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles 19 de octubre a declarar el 4 de diciemebre, fecha con mucho simbolismo en la comunidad, como Día de la Bandera de Andalucía. Esta promesa ha llegado después de la propuesta de Alejandro Rojas Marcos, fundador del Partido Andalucista y ex alcalde de Sevilla. Ha sido el broche final a un intercambio de opiniones bastante extenso sobre el andalucismo.

Antes de finalizar, Rojas Marcos ha tomado la palabra para cerrar el coloquio y ha hecho un repaso sobre aquellos años del final de Franquismo y la Transición. "Oyendo al presidente hablar de Andalucía, a ver si es capaz de decirme que no a lo que le voy a proponer", ha dicho antes de pegarle un pequeño 'palo' al PSOE. Rojas Marcos ha calificado el 4 de diciembre como el día más importante de la historia del pueblo andaluz.

El fundador del PA ha señalado aquel día como "trasversal" y en el que la bandera andaluza tuvo especial relevancia. Además, ha asumido que el 28 de febrero es una fecha inamovible, "el PSOE convirtió el día de Andalucía el 28 de febrero y a los andalucistas no nos gustó, queríamos el 4 de diciembre pero quién mueve eso ahora". Rojas Marcos ha narrado todos los hechos con la familia de Blas Infante en aquel día del año 1977 y poco después ha soltado la propuesta.

Tras recordar también el 22 de octubre del 1980, día en el que los partidos en el Congreso se pusieron de acuerdo para otorgar la autonomía, Rojas Marcos ha pedido a Moreno que convierta el 4 de diciembre en el Día de la Bandera de Andalucía. Moreno, con una sonrisa de oportunidad y tras bromear ha manifestado que "tiene sentido. Y como las cosas que tienen sentido nos las tomamos en serio, es probable que salga adelante".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído