La Junta fusiona el Infoca con el resto de servicios de emergencias en una nueva 'macroagencia'

Los bomberos forestales pasarán a estar junto a los servicios de emergencias del 112 o la Protección Civil bajo el mando de la consejería de Presidencia

Personal de Infoca en labores de extinción.
Personal de Infoca en labores de extinción.

Los bomberos forestales de Andalucía ya no pertenecerán a la Agencia Amaya como venía sucediendo hasta ahora. La Junta ha anunciado este martes su integración con otros servicios de emergencias como el 112 en una nueva 'macroagencia' que pasará a estar gestionada por la consejería de Presidencia.

Hasta ahora, el Plan Infoca tenía sus competencias repartidas entre la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo rural que dirige Carmen Crespo y la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Ramón Fernández-Pacheco. A partir de ahora, el encargado de estos servicios será Antonio Sanz.

Sanz ha recibido el mandato para desarrollar las actuaciones necesarias para la creación de una agencia para la gestión integral de las emergencias en Andalucía, lo que, según defiende la Junta, supondrá una estructura que permitirá reforzar y fortalecer la formación integral de todos los profesionales intervinientes en la gestión de las emergencias.

En este sentido, el Gobierno andaluz busca que haya un mando único en la gestión de los incendios forestales y de las emergencias naturales que ocurran en Andalucía. Antonio Sanz ha detallado que, de esta manera, en la nueva agencia quedarán integrados "los servicios de emergencia de Andalucía", es decir, "las competencias en materia del 112, emergencias, Protección Civil, unidas a lo que hasta ahora es el Plan Infoca en gestión de incendios forestales, a los que se va a incluir cualquier otra emergencia natural", según ha precisado.

El consejero de Interior ha defendido que los graves incendios forestales han supuesto nuevas exigencias en materia de emergencias que requieren un nuevo modelo más eficaz, y la optimización de la respuesta a las emergencias de protección civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos complementarios con los que la Junta de Andalucía cuenta actualmente en estructuras paralelas.

Esta agencia, según han defendido desde el Gobierno andaluz, será un instrumento al servicio de la ciudadanía y permitirá integrar la respuesta de los distintos organismos ante las situaciones de riesgo, estableciendo un único sistema de atención de emergencias en Andalucía.

Así, otros objetivos serán la elaboración de procedimientos operativos propios, de protocolos de actuación conjunta, la implantación de plataformas tecnológicas y de comunicación comunes, así como el impulso de la formación transversal y especializada de todos los agentes implicados.

De esta forma, la formación conjunta se convertirá en una "herramienta fundamental para la coordinación y la excelencia en las actuaciones, junto a los elementos de seguridad que han de actuar con el objetivo principal de proteger y salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y el medio natural andaluz".

Desde la Junta han apuntado que la ubicación de Andalucía hace que sea "especialmente sensible a los efectos más indeseables del cambio climático", como la reiteración de incendios forestales "de enorme virulencia con grave riesgo para las personas".

Situaciones que, de presentarse, deben acometerse ya este verano con una "visión global" de las emergencias que generan, con un operativo "compacto, completo y estable que avance con celeridad en el camino de la profesionalización y especialización en todas las tipologías de emergencias naturales posibles en Andalucía".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, el consejero de la Presidencia ha apuntado que la nueva agencia "no supone un incremento" de gasto presupuestario "más allá de lo que es la evolución, todos los años, de mejora de los medios técnicos de los que disponen los servicios de emergencia".

Además, el consejero ha apuntado que dicho ente "no supone la creación de nuevos altos cargos", y es también "una apuesta de seguridad a los trabajadores". Esta nueva agencia sigue la línea de lo ocurrido con Andalucía Trade, aunque en un ámbito distinto.

Desde que el Partido Popular llegó a la Junta de Andalucía ha intentado reestructurar lo que se conocía como 'administración paralela', aunque sin demasiado éxito hasta el momento. El Ejecutivo apenas ha podido reducir el personal de los entes instrumentales. Sin embargo, ha fusionado varios de ellos bajo el argumento de aumentar la eficiencia en distintos campos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído