La Junta Electoral decidirá sobre el empadronamiento de Olona: Andaluces Levantaos registra la denuncia

La coalición andalucista afirma que se trata de un fraude de ley; si el órgano electoral le da la razón, la candidata de Vox no podrá presentarse

Modesto González ha registrado la denuncia.

La coalición 'Andaluces Levantaos', al amparo de lo previsto en el art. 24.2 de la Ley 1/1986 de 2 de enero, electoral de Andalucía, habiendo apreciado irregularidades en la la candidatura de Vox por la provincia de Granada que encabeza Macarena Olona, ha registrado hoy formalmente la denuncia anunciada con la solicitud de que dicha candidatura quede anulada por incumplimiento del requisito de vecindad en esta Comunidad Autónoma y por empadronamiento ficticio.

Modesto González, candidato de 'Andaluces Levantaos', ha explicado ante las puertas de la Junta Electoral de Granada, donde se ha interpuesto el recurso, las bases del documento que ha preparado el equipo jurídico de la formación. "En la denuncia queda patente que la señora Olona no ha sido nunca vecina de Andalucía, cuestión obligatoria para concurrir a las elecciones como indica la Ley 1/91986, de 2 de enero de 1986 que regula los procesos electorales de Andalucía".

El recurso impulsado por 'Andaluces Levantaos' aclara que la inscripción en el censo electoral es un trámite necesario pero no por ello suficiente. Es decir, el hecho de estar empadronado nos hace presumir, inicialmente, que estamos ante un vecino del municipio en cuestión, pero lo esencial no es el cumplimiento de la formalidad sino la realidad material de que se está en el domicilio habitual de esa persona. "Inscribirse en el censo, pero no ser en realidad vecino o vecina, nos llevaría a una ficción y a un fraude de ley", ha comentado Modesto González. Durante el recurso que hoy se ha dado a conocer se alude igualmente al art. 15 de la Ley de Bases de Régimen Local en donde se determina que quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Durante este miércoles, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, el ministro Félix Bolaños también se ha referido a la candidatura de Olona como "ilegal" por su empadronamiento en Granada sin residir allí, pero el PSOE no se ha sumado a la denuncia.

La diputada de Vox y candidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha respondido este miércoles con sorna a las críticas, como ya hiciera cuando visitó Jerez. Olona ha vuelto a responder "¿y?" sobre su empadronamiento en Granada a pesar de que cuestión no es que esté allí empadronada, sino que lo está en una vivienda en la que no reside.

"Estoy empadronada en Granada, ¿y?", ha dicho entre risas sosteniendo que su actuación ha sido "absolutamente legal" y la polémica "raya el absurdo". "La polémica hubiera sido presentar la candidatura fuera de plazo", ha seguido ironizando en referencia en este caso a Podemos, que no llegó a tiempo para sumarse a la coalición de izquierdas 'Por Andalucía'.

Bolaños por su parte ha despreciado esta "actuación". "Pasemos del teatro a la realidad", ha pedido tildando a Olona de candidata "paracaidista" e insistiendo en que "incumple la ley" y además "se jacta de ella". "Se presenta en una tierra en la que no ha vivido nunca y probablemente no vivirá nunca", ha rechazado.