Solo Andaluces Levantaos se atreve a denunciar la "trampa" de Olona

Mientras la formación andalucista ultima el recurso ante la Junta Electoral, el resto de partidos cree que el ataque judicial reforzaría aún más a Vox

Macarena Olona, candidata de Vox el 19J, en la pasada Feria del Caballo.
Macarena Olona, candidata de Vox el 19J, en la pasada Feria del Caballo. CANDELA NÚÑEZ

La coalición Andaluces Levantaos ha asegurado que su equipo jurídico tiene ya esbozado el recurso que interpondrá ante la Junta Electoral de Andalucía por el empadronamiento de la candidata de Vox, Macarena Olona, en Salobreña (Granada), que hará cuando se hagan efectivas las resoluciones provisionales de las candidaturas que concurrirán a las elecciones del 19 de junio.

Su candidato, Modesto González, ha invitado al resto de fuerzas políticas a que "se sumen al recurso que estamos preparando. Proteger la ley y garantizar el cumplimiento de la misma es una obligación democrática de todos y en esta situación hay serias dudas de la validez de vecindad de la señora Olona en Salobreña". González ha expresado su extrañeza por el hecho de que todos los partidos "critiquen el uso que Vox le da a la norma pero ninguno da el paso de proteger, respetar y hacer cumplir la ley como garantía democrática para todos los andaluces y andaluzas".

La teoría que circula sobre esta cuestión es que es resbaladizo un ataque frontal a Vox y a su candidata Olona por esta cuestión, pues es precisamente en el terreno del victimismo y en el del estar en la diana de todos donde mejor se mueve esta formación. "Convertiría a Olona en víctima y le daría aún más publicidad a Vox", resumen a este medio fuentes consultadas.

El candidato andalucista ha reprochado la pasividad del resto de fuerzas políticas, que "critican con la boca pequeña" el empadronamiento de Olona, pero "no son capaces de movilizar sus recursos para recurrir una situación anómala y fraudulenta si se confirmaran los extremos que se han conocido del caso hasta la fecha". Según ha explicado Andaluces Levantaos, apoyará su recurso en varios pilares fundamentales del sistema de derecho, las leyes que regulan los procesos electorales y las instrucciones del Ministerio para interpretar las inscripciones censales.

"¿Por qué la trampa de Macarena de Olona no tiene consecuencias si la Ley es igual para todos?"

El equipo jurídico de la coalición sostiene que la inscripción en el censo es una condición necesaria pero no suficiente ya que se tiene que ser vecino de Granada para poder presentarse. Andaluces Levantaos traza en su argumentación un paralelismo con el proceso de escolarización para esgrimir que "cuando se detecta que un padre hace trampas empadronándose en casa de los abuelos para que su hijo vaya al colegio elegido, el sistema público le aparta de su objetivo y se le impone una sanción" y preguntarse consecuentemente "¿por qué la trampa de Macarena de Olona no tiene consecuencias si la Ley es igual para todos?".

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha expresado este pasado martes que "me gustaría" que "alguno de ustedes le preguntara" a la candidata de Vox a las elecciones de 19 de junio del Parlamento de Andalucía, "si se arrepiente de las declaraciones" que hizo sobre el empadronamiento de Javier Maroto en Sotosalbos (Segovia) para ser senador cuando "lo calificó de fraude, que era una vergüenza, que se estaba defraudando a los electores" y preguntarse si "un día decimos una cosa y al día siguiente decimos la contraria y no pasa nada".

En rueda de prensa en el Congreso, Bal, cuestionado por el controvertido empadronamiento de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía en Salobreña, ha defendido que "en mi partido no hacemos eso" para ironizar sobre el hecho de que "podría empadronarme en Huelva en casa de mi primo, que vive en Lepe, nada me gustaría más porque estoy bien orgulloso de ser andaluz y onubense".

"No tengo costumbre de comentar declaraciones de partidos extintos que ya poco tienen que aportar a nuestra nación", ha dicho el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, respecto a las críticas de Ciudadanos, al que ha asimilado con formaciones como CDS o UPyD. En cualquier caso, ha defendido que la candidatura de Olona está teniendo "un enorme impacto", independientemente de que no esté siendo invitada a participar en debates electorales con los candidatos de PP o PSOE.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído