El Ayuntamiento de Salobreña abre expediente para la baja del padrón a Olona por "inscripción indebida"

Andaluces Levantaos, que ha llevado la "ficticia vecindad" ante la Junta Electoral, ha recibido respuesta del Consistorio del municipio granadino

Macarena Olona, candidata de Vox en Andalucía, en la pasada Feria del Caballo de Jerez.
Macarena Olona, candidata de Vox en Andalucía, en la pasada Feria del Caballo de Jerez. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Salobreña, en Granada —gobernado por el PSOE—, ha comunicado que ha abierto expediente para proceder a la baja del padrón municipal de la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, por "inscripción indebida". La respuesta se ha producido después de que la coalición andalucista Andaluces Levantaos, que haya llevado el asunto ante la Junta Electoral de Andalucía por "ficticia vecindad", ha solicitado al Ayuntamiento de Salobreña que infome de si hay algún expediente en marcha relativo a su inscripción censal.

La respuesta, en ese sentido, ha sido afirmativa y, de concretarse la baja, Olona quedaría en fuera de juego para poder concurrir el próximo 19J. Precisamente, Olona, que ahora se ha empadronado en casa del líder de Vox en Granada para poder presentarse en las autonómicas andaluzas, fue muy crítica cuando se produjo el empadronamiento de Javier Maroto (PP) en Sotosalbos (Segovia) para ser senador. Entonces lo calificó de "fraude", de "vergüenza", y llegó a aseverar que "se estaba defraudando a los electores"

Ahora, en su caso particular años después, no solo existe un informe del secretario municipal —fechado el pasado 17 de mayo— de Salobreña donde se insta al órgano competente municipal a hacer las averiguaciones pertinentes relativas a la inscripción de la alicantina en el padrón de la localidad granadina, sino que ha iniciado los trámites previos para la apertura de un expediente de "baja de oficio por inscripción indebida". 

Esto significa, a juicio del proyecto que lidera Modesto González, que el Ayuntamiento valora los claros indicios publicados estos dias e impulsa de oficio las actuaciones necesarias para esclarecer si el empadronamiento es indebido o no. Según el informe, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, “en distintos medios de comunicación, se ha cuestionado esta inscripción padronal, a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda” y han iniciado lo que serían trámites previos a la apertura de un expediente "de baja de oficio por inscripción indebida” en el padrón municipal.

"Procede que los servicios de la Policía Local realicen las actuaciones procedentes al objeto de verificar que la interesada reside habitualmente en el municipio. A la vista del informe emitido por los servicios de la Policía Local, procederá, en su caso, el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio por inscripción indebida en los términos señalados, requiriéndose, en todo caso, la audiencia previa de la interesada", han afirmado en el informe de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Salobreña.

Para Modesto González, candidato de Andaluces Levantaos a las próximas elecciones andaluzas del 19J, “esto refuerza nuestra denuncia en la medida que el propio Ayuntamiento ha advertido los clamorosos indicios de un fraudulento empadronamiento, fraude que pretende cometer Vox y su candidata, la alicantina Macarena Olona, que ha mostrado así un nulo respeto por las normas y por Andalucía”.

En palabras de Modesto, "durante estos días estamos recibiendo numerosos ataques de la extrema derecha de Vox hacia nuestra candidatura y demostrando su andalufobia en redes sociales, pero no nos van a callar porque estamos convencidos de que están cometiendo un claro fraude de ley y deben saber que la ley es igual para todos y que eso debe tener consecuencias". Del mismo modo, confirma además su extrañeza y su asombro ante la pasividad del resto de partidos frente a una irregularidad flagrante, “que no permitirían a ningún vecino o vecina que quisiera obtener un beneficio por un empadronamiento falso, pero que, si se lo permiten a Vox, no sabemos si por miedo, porque están en otras peleas, o porque es práctica habitual de algunos de estos partidos".

Sea como fuere, ha agregado, "aquí estamos los andalucistas para denunciar estos abusos. No hay que ser de extrema izquierda para enfrentarse a ellos. Andaluces levantaos es una coalición andalucista socialdemócrata, y tenemos el suficiente sentido común, y conocemos la historia reciente como para saber que a este tipo de partidos se le planta cara, y no se le blanquea".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído