La Junta duplica los fondos públicos que destina a las hermandades para conservar su patrimonio

La Junta de Andalucía ha destinado más de 6,5 millones de euros en ayudas a las cofradías y hermandades andaluzas a lo largo de la presente legislatura

220412 JMM Cerro del Águila 6
220412 JMM Cerro del Águila 6

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la resolución de las nuevas subvenciones para la conservación, la restauración y el inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, de las que han resultado beneficiarias provisionalmente 80 entidades.

La consejera Patricia del Pozo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno una modificación de ampliación de crédito para la cobertura de aquellas solicitudes que, cumpliendo los requisitos, no pudieron ser beneficiarias.

Con esta ampliación de 1,58 millones de euros más, el total de beneficiarios sería de 168 con una partida global de 3.037.856,89 euros, duplicándose con respecto a 2020, tanto los proyectos (88) como la inversión (1.442.480,32 euros), según una nota del Gobierno andaluz.

Esta iniciativa, sumada a la primera edición de las ayudas y a un decreto-ley de medidas extraordinarias, supone que la Junta de Andalucía ha destinado más de 6,5 millones de euros en ayudas a las cofradías y hermandades andaluzas.

El Gobierno andaluz ha explicado que se han recibido en la convocatoria de ayudas destinadas al arte sacro 150 solicitudes más que en la convocatoria de 2020, lo que confirma el interés y la demanda social sobre la subvención, que se dirige tanto a la conservación e inventario de los bienes como a la creación de empleo y generación de actividad en el sector del arte sacro.

Los beneficiarios de la línea 1, dotada con 2.831.923,68 euros, ascienden a 149 frente a los 73 de 2020. Entre los 149 beneficiarios se incluyen 70 hermandades y cofradías, 58 parroquias e iglesias, 19 órdenes religiosas y dos fundaciones que intervendrán sobre 65 esculturas, 33 retablos, 16 piezas textiles, 14 pinturas y 10 pinturas murales, además de artesonados, platerías, yeserías, cerámicas, puertas y documentos, entre otros bienes.

El Gobierno andaluz ha destacado el aumento del número de ciudades medias y municipios beneficiarios, que ha pasado de 32 a 55, lo que pone de manifiesto, a su juicio, el potencial de las ayudas para equilibrar el territorio.

Uno de los objetivos primordiales de estas líneas de ayudas es la generación de empleo y, en concreto, estos 149 proyectos de la Línea 1 suponen la creación de 61 equipos de trabajo, beneficiándose así un total de 280 profesionales: 142 restauradores, 78 historiadores, 33 fotógrafos, nueve químicos, seis arquitectos, ocho artesanos y cuatro de otras formaciones.

Con respecto a la línea 2, que cuenta con un presupuesto de 205.933,21 euros, los beneficiarios crecen de 15 a 19, repartidos entre diez hermandades y cofradías, ocho circunscripciones territoriales de la Iglesia Católica (iglesias, parroquias, diócesis, etc.) y una fundación.

Del total, el 52,6% de las entidades están radicadas en ciudades medias y municipios y el 47,4% en capitales de provincia.

La iniciativa se enmarca en "el compromiso firme" de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con las cofradías y hermandades, por lo que ha remarcado "su labor social y asistencial, su relevancia económica y su peso en la identidad andaluza".

Tiene como principales objetivos la conservación, difusión y conocimiento del patrimonio religioso y el fomento de la sostenibilidad y el empleo en los sectores productivos vinculados a la Semana Santa.

En su primera convocatoria de las ayudas para la conservación, restauración e inventario del patrimonio religioso, la Consejería de Cultura participó en un total de 88 proyectos, 73 en la línea 1 y 15 en la 2, con un notable impacto en el empleo del sector del arte sacro, registrándose la intervención de 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, además de arquitectos, químicos y otros profesionales.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído