La Junta, dispuesta a "asumir el sacrificio económico" para que se bajen los impuestos de la energía

Pese a lo que afirmó Alberto Núñez Feijóo, la mayoría de los impuestos que se recaudan con los hidrocarburos van a parar a las arcas de las comunidades autónomas

Elías Bendodo con el gráfico sobre el precio del combustible.
Elías Bendodo con el gráfico sobre el precio del combustible.

El Gobierno andaluz ha reconocido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que está dispuesto a sumir la merma de ingresos que supondría la bajada de impuestos en el recibo de la luz y en los hidrocarburos. El oficioso líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo había afirmado el lunes que el Gobierno de España se forraba con la subida de precio, sin embargo, más de la mitad de los impuestos que pide el PP que se bajen van a parar a las arcas de las comunidades autónomas.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha reconocido – en parte – esta realidad ya que las comunidades autónomas tienen el 100% de los impuestos especiales sobre la electricidad, que compone una parte del total, y el 58% de los impuestos sobre hidrocarburos. Por ello, el número dos del Partido Popular andaluz ha afirmado que en "Andalucía estamos dispuestos a asumir el sacrificio económico necesario", en referencia a la merma que supondría para las arcas públicas.

La Junta de Andalucía defiende que la subida de precios no es sólo por culpa de la guerra y que el aumento se venía produciendo desde hace siete meses. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, argumentó en el Congreso de los Diputados hace una semana que ese aumento anterior también era provocado por el uso que había hecho Vladimir Putin de toda su reserva de gas. Aun así, Bendodo ha señalado que España ya arrastraba dos puntos más de inflación que la media europea y que el Gobierno "tendrá que explicarlo". "El Gobierno de Sánchez no puede usar la guerra como cortina de humo", ha sentenciado.

Por ello, el Gobierno de Juan Manuel Moreno ha solicitado a Sánchez "no espere más" para tomar decisiones sobre esta cuestión y ha propuesto establecer un IVA superreducido en la luz y el gas del 4%. "Las empresas no pueden trabajar a pérdidas", ha añadido Bendodo que, poco después ha pedido que no se deje a usuarios y empresas cargar con estos costes porque "se está empobreciendo a las clases medias". Elías Bendodo hasta se ha permitido sacar un gráfico en el que demostraba que había margen para esta bajada porque la mitad del precio "son impuestos". Pese a que no ha sido tan tajante como Feijóo, el portavoz de la Junta ha respaldado a su líder en la afirmación que realizó sobre las ganancias del Gobierno con la subida de precios. Eso sí, Bendodo ha dicho Estado en lugar de Gobierno, un matiz que no es menor.

El portavoz de la Junta ha puesto como ejemplo las medidas adoptadas por Francia, donde el Gobierno ha bajado 15 céntimos la gasolina, el ajusto semanal de Portugal o las medidas de otros países europeos como Polonia o Italia, "todos los países de nuestro entorno están actuando para que no repercuta en los bolsillos". De todas formas, este ímpetu de la Junta tampoco responde a una negativa del Gobierno. Sánchez ya se abrió a ejecutar estas medidas durante la Conferencia de Presidentes y, además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue aún más explícita al inicio de la semana asegurando que iba a ser necesario tomar decisiones en esta dirección.

Elías Bendodo ha reafirmado el apoyo de Andalucía al Gobierno de España en las acciones de política exterior sobre la invasión, pero ha pedido concreción en las cuestiones domésticas y una actuación urgente, "seguro que nos ponemos de acuerdo, pero hay que actuar ya. Tiene el visto bueno de las comunidades autónomas", ha concluido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído