La Junta dice que va a "colaborar con la Justicia" tras la quiebra de una agencia que gestionó 16 millones de fondos públicos

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, asegura que el Gobierno andaluz no pone "etiquetas a nadie, buscamos la profesionalidad", sobre la entrada en concurso de acreedores de Bademedios

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en el Parlamento.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en el Parlamento.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido que "no ponemos etiquetas a nadie, buscamos la profesionalidad", por lo que ha defendido que "las adjudicaciones se han basado en un respeto absoluto a la ley", ante una pregunta de Vox relativa a la repercusión del concurso de acreedores de la empresa Bademedios, una agencia de medios que ha cerrado dejando sin cobrar a sus clientes.

El diputado de Vox, Benito Morillo, ha planteado al consejero de la Presidencia sus "muchas dudas" entre las que ha enumerado si diferentes organismos del Gobierno andaluz mantiene "contratos en vigor con esta empresa", a lo que ha sumado si el Ejecutivo autonómico "ha recibido presiones para adjudicar contratos a Bademedios"; "si ha pesado para adjudicarle contratos la relación de dirigentes del PP con directivos de esta empresa"; "si se le han exigido los mismos requisitos que al resto de empresas", retahíla tras la cual ha planteado a Bendodo "llegar al fondo de estas cuestiones".

El parlamentario ha dado contexto a su pregunta señalando que Bademedios, a la que ha descrito que es considerada como "pata negra", así como ha gestionado 16 millones de euros en el periodo 2013-2021, de los cuales 4,1 millones han sido en los últimos dos años tras lamentar que "ha entrado en concurso de acreedores y ha dejado de pagar tres millones de euros a los medios de comunicación”. 

"Este Gobierno hace las cosas bien, con decencia, y en dos años y medio no tiene ni un solo escándalo", ha apuntado el consejero de la Presidencia, quien ha hablado de "escándalo semanal con el anterior Gobierno". “Todos los mecanismos de la Administración han funcionado. Ahora bien, nos preocupa la situación. Hay empresas afectadas y la Justicia tiene mecanismos para resolver y desde la Junta vamos a colaborar todo lo que sea necesario”, ha señalado.

Bendodo ha argumentado que “las adjudicaciones a esta empresa, como todas, están basadas en el respeto a la ley y a cuatro preceptos: actitud y capacidad del empresaraio para contratar, solvencia técnica y económica, la garantía del cumplimiento de prestaciones previstas en el contrato y criterios de valoración de ofertas”.

El consejero de la Presidencia ha asegurado "lamentar las dificultades de cualquier empresa" y ha defendido que "creemos en la iniciativa privada, estamos al lado de los que crean empleo", al tiempo que ha defendido que en las adjudicaciones del Gobierno andaluz han primado criterios como "la aptitud y capacidad de la empresa, su solvencia técnica y económica, y los criterios de valoración de la oferta", mientras que ha ofrecido que "vamos a colaborar con la justicia para resolver este asunto".

Qué es Bademedios

La agencia Bademedios, creada en Sevilla en 2013 por el publicista Manuel Baliñas de la Concha, empezó ese mismo ejercicio gestionando campañas de publicidad de la Junta de Andalucía, que distribuye entre los medios de comunicación de la comunidad. Desde entonces y hasta su disolución, ya que ahora se encuentra en concurso de acreedores y ha incurrido en suspensión de pagos, ha gestionado más de 16 millones de euros de una treintena de campañas.

Desde el año de su fundación, la agencia fue adjudicataria de contratos de campañas de publicidad, acumulando una treintena en estos años, llegando a gestionar unos 16 millones de euros, siendo 2017 y 2018 los ejercicios con mayor volumen, con más de 5,2 y 4,7 millones, respectivamente, con el Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía. La llegada de PP y Cs no hizo que perdiera adjudicaciones. En 2019 gestionó más de 1,4 millones de euros de 3 campañas distintas, en 2020 superó los 2,2 millones procedentes de cinco campañas y en 2021 tan sólo una campaña, por más de 700.000 euros, según datos aportados por el portal de contratación pública de la Junta.

“Analizamos el comportamiento de los medios de comunicación respecto al target y el entorno competitivo del anunciante; selección óptima de los canales de comunicación, soportes y formatos publicitarios; pactamos las condiciones de exposición rentabilizando al máximo el presupuesto; examinamos la eficacia de la campaña y calibramos el retorno de la inversión”. Así se vende Bademedios en su web, aún disponible, aunque con funciones deshabilitadas.

Bademedios, que negociaba los espacios publicitarios y su importe en los distintos medios de comunicación de Andalucía tras hacerse con contratos de la Junta, entra en causa de disolución dejando una enorme deuda a numerosos proyectos periodísticos, ya que su labor de intermediación comprende el cobro del importe total de la campaña, que luego reparte entre los medios, algo que no ha hecho en esta ocasión. Uno de los últimos contratos adjudicados a Bademedios fue uno correspondiente al 28F, Día de Andalucía, de casi 9.000 euros. La empresa copó en ese momento titulares tras el error de la diputada Teresa Rodríguez, que le atribuyó la realización del spot de la Junta realizado con escenas procedentes de un banco de imágenes, que en realidad se adjudicó por 1.200 euros a Carlos Valera de la Bastida.

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