¿Cuánto ha costado el spot del 28F de la Junta de Andalucía?

El perfil del contratante de la Administración andaluza recoge la adjudicación del contrato para la realización del polémico vídeo

Lema del spot del 28F lanzado por la Junta de Andalucía.
Lema del spot del 28F lanzado por la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía compartió este lunes, en sus redes sociales, un spot para conmemorar el 28 de febrero, cuando se celebra el Día de Andalucía. En el vídeo no se ven banderas andaluzas, hay imágenes de dudosa procedencia y el narrador no es andaluz, lo que lleva horas provocando multitud de críticas al Gobierno andaluz. 

"Andaluces, de nuevo levantaos", es el lema elegido por la Junta de Andalucía para promocionar el 28F, con un spot en el que se ve una bandera LGTBI pintada en una ventana y una bandera española en un balcón, aunque ninguna andaluza. Las escenas proceden de bancos de imágenes, como se ha encargado de denunciar Adelante Andalucía en redes sociales. 

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía recoge un contrato para la "producción de películas y videocintas de publicidad, propaganda e información", de cara al 28F, adjudicado a Carlos Valera de la Bastida el pasado 11 febrero, apenas cinco días antes de la publicación del spot por parte de la Junta. El importe es de 1.200 euros, 1.452 euros en total, con el IVA incluido. Un contrato menor —inferior a 15.000 euros—, que se adjudica sin publicidad ni concurso. 

La Junta de Andalucía también ha adjudicado, como se refleja en el perfil del contratante, servicios de campañas de publicidad con motivo del Día de Andalucía con la agencia Bademedios, por un importe de 8.998,88 euros, un total de 10.888,64 euros con el IVA incluido. Esta cantidad se destina a la inserción en prensa de la campaña del 28F.

Adelante Andalucía, erróneamente, le atribuye a la agencia la autoría del vídeo. "Seguimos para bingo. ¿Quién parece que ha hecho esa maravilla de campaña del 28F a base de bancos de imágenes que oculta nuestra bandera y nuestro dialecto?¿Ese insulto al audiovisual andaluz? Pues un asesor de prensa del PP de Sevilla por adjudicación directa. Toma ya", escribe en redes sociales. 

La agencia Bademedios, en respuesta a Adelante, escribe en redes sociales que ha trabajado "con todos los gobiernos que ha habido en la Junta de Andalucía, independientemente del color político". Además, agrega que "esto es debido a nuestra profesionalidad y al buen posicionamiento que tenemos en el sector".

"En segundo lugar —apunta—, Bademedios solo se ha encargado de la planificación y la compra de los espacios, y no de la producción audiovisual y gráfica de esta campaña". La agencia explica que "el diseño y concepto creativo de la campaña no es nuestro. En tercer lugar, nuestro director de comunicación es solo un empleado si ninguna adscripción política y que entre sus competencias no está la planificación de medios".·

"Esta tarea la desarrollan especialistas con 30 años de experiencia en el sector", insiste la agencia. "Le recomendamos que contraste las informaciones que difunde antes de levantar cualquier tipo de sospecha o perjudicar a una empresa andaluza que con esfuerzo está labrando su futuro en estos tiempos tan complicados. Examine el perfil del contratante en los años de otros gobiernos para que compruebe la certeza de lo que decimos, y le rogamos unas disculpas públicas", piden a Teresa Rodríguez.

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