La Junta destinará 17,4 millones de euros al 'Netflix' de Canal Sur

El Consejo de Gobierno también aprueba un plan de eficiencia en la RTVA, exigencia de Vox de la que no ha dado detalles

Moreno Bonilla, en el visor de una cámara de vídeo, en una rueda de prensa reciente. JUNTA
Moreno Bonilla, en el visor de una cámara de vídeo, en una rueda de prensa reciente. JUNTA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el expediente que permitirá a Canal Sur Radio y Televisión la contratación de la nueva Plataforma Digital de Edición, Emisión y Archivo por 17,4 millones de euros, lo que supondrá un paso decisivo en la transformación digital y renovación tecnológica de la RTVA. La inversión en esta plataforma, que se ha equiparado a una especie de Netflix de Canal Sur, se ha aprobado junto con un plan de eficiencia en el ente público, sin que se haya detallado la letra pequeña del mismo. 

En cuanto a la plataforma, el actual sistema es de 2007 y no permitía a Canal Sur cubrir determinadas necesidades técnicas y de producción relacionados con los nuevos formatos ante el avance tecnológico en el panorama audiovisual, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

La nueva plataforma permitirá la renovación integral del actual sistema de producción digital acorde a las necesidades de producción de una televisión tecnológicamente más avanzada, ya que el proyecto contempla su implantación en todos sus centros territoriales, incluida la delegación de Madrid, y cubrirá los sistemas de redacción, edición, postproducción, archivo e infografía.

Se avanzará de forma notable en la integración del sistema con Canal Sur Radio, con la futura plataforma OTT, con las otras televisiones integradas en la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) y con el sector productivo privado. El nuevo sistema propiciará que Canal Sur use las últimas tecnologías de trabajo en cloud o de Inteligencia Artificial para la catalogación, búsqueda y edición de materiales.

La instalación de áreas de trabajo en la nube permitirá el acceso remoto y deslocalizado con idénticas funcionalidades a las que se ofrecen en las sedes de trabajo. La implantación del Sistema implicará a un gran número de profesionales de distintos ámbitos, a los que se aplicará un amplio programa formativo y de actualización de flujos de trabajo.

De esta forma se obtendrá un alto rendimiento de las nuevas herramientas incorporadas. La nueva Plataforma Digital de Edición, Emisión y Archivo abarca todos los eslabones de la cadena de producción televisiva, incluyendo redacción de informativos y programas, delegaciones territoriales, sistemas de edición, documentación y archivo, entre otros, además de suponer un profundo cambio en el modelo de trabajo en Canal Sur que permitirá la adaptación del ente público a los cambios surgidos en el sector en los últimos años.

El actual sistema integrado de producción se encuentra obsoleto debido a que, tanto las herramientas principales de software como las infraestructuras de hardware asociadas, han rebasado ampliamente su vida útil y resulta difícil encontrar repuestos o asistencias técnicas.

Plan de eficiencia

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes el plan de eficacia, eficiencia y racionalización de la RTVA y Canal Sur Radio SA, que se recoge en la disposición adicional vigesimoséptima de la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2021. Un plan por exigencia de Vox como contrapartida, entre otras muchas, para su apoyo a los actuales Presupuestos de la Junta para el año en curso.

El objetivo del plan, ha dicho el Gobierno sin entrar en detalles, es asegurar la eficacia, eficiencia y racionalización de los recursos dispuestos en las cuentas autonómicas del presente ejercicio garantizando su sostenibilidad en el corto y medio plazo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído