La Junta denuncia que el Gobierno de España le ha hecho perder 11.000 millones de euros

Antonio Sanz destaca que el último informe de Fedea sitúa a Andalucía como la tercera comunidad con menor financiación

Visita del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, al Ayuntamiento de Algeciras.
Visita del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, al Ayuntamiento de Algeciras.

El Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno urge al Gobierno de España a dar una “solución  justa” para todas las comunidades autónomas infrafinanciadas por el actual sistema de  financiación autonómica, como es el caso de Andalucía, según se destaca en el último  informe realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que  sitúa a la comunidad como la tercera región con menor financiación por habitante. 

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación  Administrativa, Antonio Sanz, durante una visita institucional al Consistorio algecireño,  donde ha mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, José Ignacio Landaluce,  y con otros miembros de su corporación. 

El consejero del ramo ha denunciado que el Gobierno de España lleva años “castigando” a Andalucía con un sistema de financiación “tremendamente injusto” y que le ha hecho  perder más de 11.000 millones de euros, unos 1.000 millones al año, por lo que urge a la renovación del actual sistema. 

Si bien, y hasta que eso suceda, Antonio Sanz ha exigido al Gobierno de España que  atienda la solicitud del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y convoque de manera  urgente a las comunidades autónomas para la aprobación de un fondo de nivelación transitorio dotado con 1.700 millones para Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La  Mancha. 

“No estamos reclamando ningún capricho político ni nuestra estrategia va a ser nunca  la confrontación sino la demanda de soluciones justas para Andalucía”, ha afirmado el  consejero de la Presidencia, quien ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de  Pedro Sánchez ofrezca soluciones a estas comunidades autónomas porque la  infrafinanciación la está poniendo en evidencia informes de organismos independientes. 

Por todo ello, el titular del ramo ha demandado que “no se pierda ni un minuto más” en  abordar este asunto por parte del Gobierno de España para que Andalucía y otras  comunidades autónomas reciban el dinero que les corresponde. “Necesitamos ese  fondo de nivelación transitorio mientras que se cambia un modelo que fue pactado con  los nacionalistas”, ha manifestado Sanz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído