PP y Cs hallan en Unidas Podemos un socio inesperado para crear la 'macroagencia' Trade en Andalucía

"Quieren engañarnos, son los mismos gastos, el Gobierno andaluz está en engordar la Administración, no en aliviarla", ha argumentado Vox para justificar su rechazo a un ente ligado a la Junta que aglutinará a cuatro entidades públicas

PP y Cs hallan en Unidas Podemos un socio inesperado para crear la 'macroagencia' Trade en Andalucía. Gavira y Romero, este pasado martes, en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.
PP y Cs hallan en Unidas Podemos un socio inesperado para crear la 'macroagencia' Trade en Andalucía. Gavira y Romero, este pasado martes, en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.

Ha sido presentada en dos ocasiones para aparentar el esfuerzo y voluntad del actual Gobierno andaluz de PP y Cs por adelgazar la administración pública y combatir el ingente gasto que supone el monstruo de 54 cabezas (por el número de entidades públicas que lo conforman) que es el denominado sector instrumental de la Junta. Sin embargo, la realidad es que la agencia Trade (Transformación y Desarrollo Económico) concentrará a cuatro de estos entes sin rebajar su coste principal, el de personal —solo se promete más eficiencia y agilidad burocrática—. Un aro por el que no está dispuesto a pasar el principal apoyo político del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno, Vox.

Este pasado martes tocaba convalidar en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico el decreto-ley aprobado para la constitución de una macroagencia pública que incluya a Extenda, la agencia IDEA, Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento. Es decir, a muchos de los llamados chiringuitos a los que se oponían los actuales mandatarios andaluces cuando estaban en la oposición. Vox, por boca de su portavoz parlamentario Manuel Gavira, ya había anticipado su intención de voto, en contra, pero en cambio el Gobierno halló un inesperado aliado: Unidas Podemos.

Con su abstención, con la condición de que se tramite la constitución de Trade como proyecto de ley, no como decreto, es ahora la izquierda la que da un balón de oxígeno al Gobierno de Moreno, maniatado por su minoría parlamentaria a buscar apoyos externos. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, que se ha felicitado por la capacidad de "diálogo" de su partido, ha advertido sobre la tramitación de la creación de Trade como proyecto de ley que "no lo veo mal, aunque es perder dos o tres meses para que Andalucía vaya al ritmo que necesita".

No opina lo mismo Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades, quien ha considerado que "la decisión adoptada por el Parlamento no representa ningún retraso", en alusión a la entrada en vigor de la norma de creación de esta nueva agencia, que fusiona otros cuatro entes públicos. En una nota de audio remitida a los medios de comunicación, Velasco ha sostenido que, pese al voto en contra de Vox, la abstención de Unidas Podemos ha facilitado que "el decreto ley siga vigente". Un decreto que publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 10 de agosto y requería que lo convalidara el Parlamento de Andalucía con el plazo máximo de un mes desde su aprobación, que se produjo en el Consejo de Gobierno de 3 de agosto.

En una rueda de prensa tras la celebración de la Diputación Permanente, Gavira ha afirmado que Vox no pidió que se tramitara la creación de Trade como proyecto de ley al argumentar que "es una operación de maquillaje". "El Gobierno lo que quería es engañarnos", ha sostenido el portavoz de Vox al indicar que se trata de "los mismos gastos, el mismo personal de las cuatro agencias", por lo que ha recriminado al Gobierno andaluz que "está en engordar la Administración, no en aliviarla".

"El Gobierno de Andalucía lo que quiere hacer es engañarnos con los números", ha sostenido Gavira, quien ha explicado que a partir de este momento el desarrollo de la agencia Trade se somete a los trámites del debate parlamentario, de manera que se abre a un turno de comparecencias para que agentes sociales expongan su visión sobre la futura agencia.

Sobre su exigencia de acometer despidos con la fusión de Trade, ha insistido en que "se analicen los entes instrumentales", de manera que ha esgrimido que "el personal enchufado, a dedo, no puede seguir en su puesto de trabajo", para insistir en que "esto no es nuevo". "La fórmula no nos gusta, pensábamos que la izquierda la iba a rechazar", ha indicado Gavira sobre la elección del proyecto de ley.

"Hay que cambiar el modelo productivo, no hay otra"

¿Y por qué entonces ha lubricado Unidas Podemos que salga adelante Trade? El parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, ha sostenido que "fusionar agencias para hacer lo mismo y repetir patrones de antaño no sirve de nada", por lo que ha reclamado "un cambio de modelo productivo, no hay otra", mientras que ha negado que la elaboración de las auditorías responda a una propuesta de la Intervención General de la Junta de Andalucía para apuntar que "es su hipoteca, peaje a Vox, lo firmaron en un documento público".

Aun así, tras aludir al rechazo de los sindicatos, Sánchez ha reclamado tramitar la generación de Trade como proyecto de ley, y no como decreto ley. La tramitación como proyecto de ley, precisamente, dará voz a los agentes sociales, por lo que tras aceptar esta exigencia el Ejecutivo de la Junta, la convalidación del decreto-ley para fundar Trade ha salvado el escollo parlamentario.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Gerardo Sánchez, apenas ha argumentado su rechazo a todo lo relacionado con Trade "en un ataque, una vez más, al Gobierno socialista". Tras indicar que las auditorías "le han costado una millonada a los andaluces", ha recriminado al Gobierno andaluz que "lo han hecho muy mal", afirmación que ha concretado en "no abrir las vías de diálogo con los trabajadores, que se han enterado por los medios de comunicación".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído