Vox bloquea otra vez al Gobierno de la Junta con la 'macroagencia' Trade: "Es maquillaje"

"No nos vamos a dejar engañar por PP y Cs y nos emplearemos a fondo para impedir que le den gato por liebre a los andaluces", ha anunciado el portavoz parlamentario Manuel Gavira

Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, en una entrevista con lavozdelsur.es.
Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, en una entrevista con lavozdelsur.es. ESTEBAN

Vox no ve voluntad alguna del Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno Bonilla de reordenar en profundidad la Administración autonómica. Tras la presentación de las auditorías de los 54 entes del sector instrumental y del decreto aprobado por el Ejecutivo de PP y Cs para crear la 'macroagencia' pública Trade, que fusionará cuatro agencias y entidades públicas, la formación política que sujeta al Gobierno como socio externo asegura que todo lo que se está haciendo es, en palabras de Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento, una mera "operación de maquillaje; sin voluntad política para acabar con el entramado autonómico montado por el PSOE de Andalucía durante décadas para enchufar a familiares y amigos a costa del erario público".

Por ahora, Trade solo significa, en teoría, menos burocracia, pero idéntico gasto público el que se asumía hasta ahora. Ni hablar de despidos, algo que exige Vox, por lo que el decreto, presumiblemente, no será convalidado por el Parlamento andaluz, ya que difícilmente encontrará apoyo de PSOE-A o Unidas Podemos por Andalucía. Será este martes, 17 de agosto, en la Diputación Permanente, el órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara durante los períodos entre sesiones, cuando se lleve a convalidación y será este martes cuando nuevamente PP y Cs vean bloqueada su acción de Gobierno por el socio Vox. 

"Utilizan las auditorías como palanca para dar la imagen de regeneración administrativa y eficiencia, pero nada más lejos de la realidad. Vox no puede conformarse con que se cumplan algunas recomendaciones de las auditorías, debemos utilizarlas como base para la demolición de las superestructuras autonómicas. No vamos a aceptar ningún engaño que no soluciona el problema endémico del sistema autonómico que el PP, igual que el PSOE, no tiene intención de cambiar", ha sostenido Gavira.

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía ha aseverado que "se nos acumulan los argumentos para rechazar la creación de Trade porque, en realidad, lo que se pretende construir es una megaagencia que asumirá las competencias y recursos de IDEA, Extenda, Andalucía Emprende y parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento que simplemente lo hará todo de forma centralizada pero incrementando el gasto, pues en su estructura se prevé la duplicidad de cargos ejecutivos para mantener los equilibrios entre PP y PSOE".

Inaudito que mantengan con vida a la Agencia IDEA, según Vox

"Entre las competencias que asume están las de Extenda, que, a nuestro juicio, roza, si no traspasa claramente, el límite competencial con el Estado en materia de política exterior (o al menos lo que entendemos que debería ser competencia del Estado). Esta entidad debe suprimirse sin que nadie más ejerza la mayoría de sus funciones a nivel autonómico. Para algo contamos con una Cámara de Comercio, Marca España, agregadurías comerciales de las embajadas... Estas competencias, que ejercen ya la mayoría de comunidades autónomas, sólo generan gasto ineficaz, desigualdad en el acceso a la promoción exterior y zancadillas entre territorios y productos españoles", ha argumentado el portavoz parlamentario de Vox.

Manuel Gavira ha apostillado que "nos llama poderosamente la atención que el Gobierno de Juan Manuel Moreno pretenda que la agencia IDEA permanezca funcionando, emitiendo informes cada seis meses justificando las liquidaciones que quedan por hacer y el período que tardará hasta su disolución. Esto augura que IDEA seguirá existiendo durante años. Su justificación es la necesidad de gestionar la liquidación de algunos fondos europeos, contemplando incluso refuerzos en la plantilla. En la práctica, se trata de un balón de oxígeno para hacer sobrevivir artificialmente a esta agencia con unos servicios mínimos, pero con buena parte de su estructura".

"En paralelo, pretenden justificar la urgencia del decreto en la llegada inminente de los fondos europeos. Precisamente con su pretensión de mantener IDEA funcionando no tiene sentido esa urgencia. Respecto al reparto de fondos, sería posible designar ya mismo un departamento de alguna de las consejerías pertinentes para gestionar su reparto y las solicitudes", ha afirmado Gavira.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía ha aseverado que "no nos vamos a dejar engañar por PP y Cs y nos emplearemos a fondo para impedir que le den gato por liebre a los andaluces. No quieren reducir el volumen de enchufados, lo que pretenden es integrar a los suyos en las plantillas de las nuevas agencias. Con todos los problemas que ha dado el abuso de esta figura por parte de la administración, es curioso que directamente prevean este tipo de contratación", ha concluido.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído