La Junta ayudará con 3.000 euros en un pago único a hostelería, comercio minorista y agencias de viajes

Las ayudas se pueden solicitar a partir del martes 6 de abril y tendrán un régimen de concurrencia no competitiva

Terrazas en el centro de Jerez, en días pasados.
Terrazas en el centro de Jerez, en días pasados. ESTEBAN

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este pasado martes la concesión de otros 137,6 millones de euros de ayudas a directas a tres sectores económicos afectados en su actividad por la pandemia: comercio minorista, hostelería y agencias de viaje.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado el desglose de esos 137,6 millones, de los cuales 79,2 millones serán para el comercio minorista, 53,2 millones para la hostelería, y 5,2 millones para las agencias de viaje.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, lo que supone que el criterio de reparto es "la fecha de presentación de solicitudes hasta el agotamiento de créditos", según ha trasladado Velasco, quien ha indicado que las ayudas se abonará en un pago único.

Con una presentación de las solicitudes estrictamente telemática, Velasco ha manifestado sobre los plazos de tramitación de estas ayudas que la intención de su departamento es convocar las ayudas el lunes, 5 de abril, de manera que "se pueden solicitar desde el martes 6 de abril", mientras que en el caso de la documentación exigida para las ayudas ha indicado que "bastará con un formulario" y ha apelado a la contratación de 35 robots para la gestión de las ayudas con la pretensión de adjudicar los incentivos en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de solicitud.

Velasco ha señalado que las ayudas supondrán pasar de los 1.000 euros concedidos por el Gobierno andaluz hasta el momento a 3.000 por beneficiario. El consejero de Transformación Económica ha trasladado que "se suprime la incompatibilidad" de las ayudas de 1.000 euros que concede el Gobierno andaluz con las prestaciones extraordinarias por cese de actividad que concede el Gobierno con motivo de los ERTE.

Velasco ha introducido el matiz de que la cuantía de las ayudas serán de 2.000 euros en lugar de los 3.000 si el solicitante ha percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad. El consejero de Transformación Económica ha explicado que la verificación del cumplimiento de requisitos de las solicitudes "se hará de oficio por el órgano instructor y a través del procedimiento robotizado".

Entre los requisitos para ser perceptor de estas ayudas figuran que el domicilio fiscal esté en Andalucía, acreditar la condición de pymes con 250 trabajadores como máximo y 50 millones de euros de facturación, que acrediten una caída de la facturación y no estar en crisis.

En el caso de las pymes artesanas será requisito suficiente estar inscritas en el Registro de estas empresas. Velasco ha apelado a que la motivación del Gobierno andaluz con estas ayudas "evitar el cierre de empresas, la destrucción de tejido económico y de empleo", por lo que ha apelado a "minimizar el impacto y acelerar la posterior reactivación".

El consejero de Transformación Económica, quien ha señalado que de las 160.489 pymes en el comercio minorista, el 74% eran autónomos, que a su vez son el 65% en las 82.000 pymes de hostelería, ha apelado a "la obligación de llegar al que peor lo pasa y lo antes posible".

El Gobierno andaluz ha procedido a modificar el decreto-ley 5/2021 para que las ayudas pasen de los 1.000 euros iniciales a 3.000 después de que la dotación aumente de 46,1 a 132,4 millones. La previsión del Gobierno andaluz es que los incentivos beneficien a 60.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas.

Las dos líneas de subvenciones previstas serán financiadas con fondos Feder y modifican su montante. La destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía se le asigna una cuantía de 79,2 millones frente a los 26,4 millones inicialmente consignados, mientras que la segunda amplía también su presupuesto de los 19,7 millones originales a los 53,2 millones acordados.

Las pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal.

Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente a la Covid-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

Esta línea de apoyo al pequeño comercio, artesanía y hostelería se apoya en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos. dotado con 667 millones de euros, así como en el II Acuerdo para la reactivación económica y social, que alcanza los 732,4 millones.

Agencias de Viajes

El Consejo de Gobierno ha incluido en el Decreto Ley 5/2021 una línea de ayudas directas para las agencias de viajes para el mantenimiento de su actividad y a compensar la caída de ventas o ingresos derivada de los efectos económicos de la pandemia por coronavirus. Esta subvención tendrá un presupuesto de 5,2 millones de euros y supondrá el pago de 3.000 euros a cada una de las agencias de viajes.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas titulares de las agencias de viajes con sucursales abiertas al público y las personas titulares de las agencias de viajes 'online.

Deberán acreditar que ejercen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, manteniéndola vigente con carácter previo a la concesión de la subvención.

"Hemos movilizado el 70% del plan de rescate"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha hecho un repaso cronológico de las decisiones que ha ido adoptando el Gobierno andaluz desde que el lunes 22 el presidente de la Junta, Juanma Moreno, suscribiera el II Acuerdo para la Reactivación Económcia y Social de Andalucía con la CEA y los sindicatos UGT y CCOO.

Bendodo ha subrayado que "ocho días después movilizamos otros 137,6 millones para el comercio, la restauración, la hostelería y las agencias de viaje", por lo que ha señalado que "hemos movilizado el 70% del Plan de Rescate con más de 500 millones" en esta dos semanas dentro de un total de 732 millones que acordó el Gobierno andaluz con los agentes sociales.

"Es una buena forma de gestionar", ha indicado Bendodo, quien ha recordado que este lunes la Consejería de Empleo publicó en el BOJA las ayudas de 270 millones para las empresas afectadas por un ERTE así como que el departamento de Rocío Blanco ha mantenido un webinar con 1.300 empresas para informarles de estas ayudas, con plazo abierto hasta el 21 de abril, y que, según las rrevisiones del Gobierno andaluz, prevé llegar a 145.000 trabajadores y a 45.000 empresas.

El consejero de la Presidencia ha ofrecido "toda la capacidad de la Administración para estar al servicio del sector empresarial", por lo que ha aludido a la contratación de robots (software) para agilizar la tramitación de las ayudas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído