La Junta aprueba hoy el contrato-programa de la RTVA hasta 2023 en plena tormenta por el cese de Zancajo

Denuncian que el relevo del director de informativos no se ha consultado con el Consejo Profesional de la RTVA, tal y como establece el Estatuto Profesional que se reformó en octubre pasado

Una sala de realización de Canal Sur, en negro por la huelga de la plantilla.
Una sala de realización de Canal Sur, en negro por la huelga de la plantilla.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto en su orden del día de este martes la propuesta de acuerdo por la que se aprueba el contrato-programa entre la Junta y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para el periodo 2021-2023. Este nuevo contrato programa para Canal Sur llega un año después de que venciera el actual, que se encontraba prorrogado, y sobre todo, lo hace en plena tormenta por la destitución, este pasado lunes, del controvertido director de los servicios informativos, Álvaro Zancajo, y tras una huelga de dos días en el ente público.

Precisamente, habrá que ver con lupa el contenido de dicho contrato-programa, pues éste determina las actividades y objetivos específicos a cumplir por la RTVA y sus sociedades y las compensaciones económicas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que anualmente hayan de percibir por la gestión y prestación del servicio público de radio y televisión y de servicios digitales conexos e interactivos. También incluye los mecanismos y medios para la adecuación y adaptación del coste de las actividades y objetivos acordados a las posibles variaciones de la realidad económica general y de la industria del sector audiovisual, así como los mecanismos de control de ejecución y de los resultados de su aplicación.

Previamente a la aprobación del contrato programa, la RTVA ya sabe, vía Presupuestos de la Junta de 2021, que contará con unos 14 millones menos de transferencias, al margen de que Vox también ha exigido una revisión de costes de la emisora pública y una amortización de plazas en una plantilla con una media de edad de 55 años. 

A todo esto, fuentes sindicales han recordado que en octubre pasado se aproboó por unanimidad la reforma del Estatuto Profesional de los medios de comunicación de la RTVA. El proceso de reforma se inició a principios de este año con una ronda de consultas abiertas con profesionales de Canal Sur (a través de la intranet), reuniones con las organizaciones sindicales y el Consejo Profesional en funciones, recogiéndose entre sus funciones "expresar el sentir de la redacción ante el nombramiento de los o las responsables de la dirección de informativos, la dirección adjunta y la subdirección, en todos los medios de Canal Sur Radio y Televisión, pronunciándose sobre su idoneidad".

Inmediatamente al anuncio después del anuncio del director general de la RTVA, Juande Mellado, del cese de Zancajo se ha conocido que será Carmen Torres, hasta ahora delegada territorial en Madrid, quien asuma el cargo. Una persona que no precisamente goza de las simpatías de buena parte de la plantilla de profesionales, que, como denuncia el sindicato CCOO, llegó a denunciarla por sus prácticas "abusivas". El sindicato de periodistas de Andalucía aseguraba en un tuit: "Esperamos que se consulte a la redacción de Canal Sur sobre la persona que vaya a sustituir a Zancajo en la dirección de informativos, como establece el estatuto de redacción recientemente aprobado por su consejo de administración".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído