Juicio en Jaén contra el ex alcalde del PP por presunto fraude millonario: "Tengo la conciencia muy tranquila"

El también ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se enfrenta desde este lunes a un proceso judicial en el que se le acusa de cinco presuntos delitos

José Enrique Fernández de Moya, en el Pleno del Congreso, en una imagen de archivo. PP
José Enrique Fernández de Moya, en el Pleno del Congreso, en una imagen de archivo. PP

El ex alcalde de Jaén y ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha dicho tener "la conciencia muy tranquila" justo antes de entrar en el juicio en la Audiencia de Jaén donde se sienta en el banquillo junto con otras ocho personas más por el conocido como caso Matinsreg, un presunto fraude de unos 4 millones al Consistorio jiennense.

"Vengo a este juicio a defender mi honestidad, mi honradez y a defender mi integridad personal y por supuesto a defender ante este tribunal que toda mi actuación fue conforme a derecho, conforme al informe del secretario general, conforme al informe de los letrados de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y conforme a ley", ha señalado los medios de comunicacion Fernández de Moya antes de entrar a juicio, según recoge Europa Press

El exregidor ha hablado de "querella política" fruto de una actitud "miserable y canallesca del PSOE" que le está suponiendo un "coste personal irreparable". En el juicio que ha arrancado este lunes tanto el exalcalde como su equipo son procesados por cinco presuntos delitos —prevaricación, malversación, tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental—, por lo que Fernández de Moya, para quien Fiscalía pide la absolución, puede acabar en prisión.

La apertura de juicio oral se han ordenado tras la fase de instrucción a raíz de una querella que denunciaba una supuesta trama para inflar las facturas pagadas a las empresas que se ocupaban del mantenimiento del alumbrado público, los semáforos y las fuentes de la ciudad. El exalcalde, ya de baja en el PP desde que se ordenó la apertura de juicio oral, ha agradecido "de manera muy sentida a muchísimos jiennenses que me animan y creen en mi honestidad, mi honradez y mi integridad". Ha añadido que "ese patrimonio no me lo quita esta querella política del Partido Socialista Español".

En el auto inicial se recoge que Fernández de Moya vino ordenando "personalmente" a Matinsreg, empresa a la que supuestamente el exregidor se había adjudicado 'a dedo' el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando era alcalde de Jaén en 2012, "los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En dichos reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén".

La instrucción de esta causa derivó en la apertura de dos piezas separadas, de las que una de ellas sigue en investigación, mientras que otra ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

El juicio por la causa Matinsreg está previsto que dure tres semanas. Entre los acusados, se sientan también en el banquillo el que fuera primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, y el ex concejal Manuel del Moral. Ambos del PP y para los que Fiscalía sí pide nueve años de prisión.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído