Juanma Moreno tira de orígenes y tuitea en catalán su postura sobre la supresión del delito de sedición

El presidente de la Junta ha querido tener un guiño con aquellos catalanes que se sienten así pero están en contra de la reforma anunciada por Pedro Sánchez

Moreno, en un acto en Barcelona, donde presumió de ser catalán de nacimiento.
Moreno, en un acto en Barcelona, donde presumió de ser catalán de nacimiento.

Que el Partido Popular está en contra del anuncio realizado por Pedro Sánchez de suprimir (o modificar) el delito de sedición para acercar posturas con el independentismo catalán es algo que está bastante claro. Sin embargo, no todas las reacciones de sus líderes han sido igual. Los más beligerantes han sido Elías Bendodo y Cuca Gamarra que han hablado de traición y de vender la democracia española.

Alberto Núñez Feijóo también ha mostrado su rechazo, pero sin usar términos que se pueden considerar agresivos. "Siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma", ha escrito en un tuit.

Sin embargo, el mensaje más llamativo ha llegado desde Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, nació en Barcelona y tiene vínculos muy estrechos con la ciudad condal y, por lo tanto, por Cataluña. Recientemente lo expresó en un acto rodeado de empresarios donde presentó a Andalucía bajo el lema de "un nuevo liderazgo". Moreno también ha insistido desde que está en el poder en tener en cuenta la pluralidad de España y sus distintas sensibilidades.

Todo ello lo ha llevado a realizar un guiño dentro del rechazo a la reforma del Código Penal anunciada por Sánchez. Moreno había escrito su oposición en castellano, como suele hacer en su perfil personal. Sin embargo, en esta ocasión también le ha añadido un segundo mensaje en el que replicaba al original pero en catalán. "El mercadeig amb el delicte de sedició només beneficia Sánchez i els que intenten trencar Espanya. No tot s'hi val. És més que un error, és una deslleialtat als espanyols", traducido quiere decir, "el mercadeo con el delito de sedición solo beneficia a Sánchez y a los que intentan romper España. No todo vale".

Como decimos, las reacciones en el Partido Popular no han sido tan 'amables' como la de Moreno. "El chantajista nunca se conforma con el primer pacto. ¿Qué quiero decir con esto? Que el independentismo ha conseguido poner de rodillas a Sánchez y ya está hablando del siguiente paso, del segundo pago, que es amnistía", ha señalado el número 3 del PP a nivel nacional antes de acusar a Sánchez de "vender España".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la reforma penal de la sedición "a la carta" para los huidos e inhabilitados del 'procés' con la que, a su juicio, el presidente del Gobierno "humilla" al Estado, rompe la igualdad de los españoles ante la ley y lleva a cabo una "intromisión" en la labor del Poder Judicial. Tras retar a los cargos del PSOE a rebelarse, ha afirmado que se ha elegido la vía parlamentaria para evitar que se pronuncien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, fue más agresivo calificando de "traidor" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su anuncio de reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados" y con la que el Ejecutivo pretende que el nuevo tipo penal sea "más o menos homologable" con otras democracias europeas".

Desde Ciudadanos, directamente, apuestan por una moción de censura presentada por el PP para parar la tramitación. En rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas ha afirmado que la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos para acabar con el delito de sedición es "el mayor ataque al sistema de garantías democráticas por parte de un Gobierno de España", algo sin precedentes. "Es un día negro para los españoles y para nuestra democracia", ha sentenciado. En su opinión, Pedro Sánchez, a quien define como "el señor sin escrúpulos", ha decidido cambiar el Código Penal para "beneficiar a un puñado de delincuentes que le sostienen en Moncloa". "Esto parece una república bananera en manos de un presidente sin escrúpulos", sostiene.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído