Sánchez acaba con el delito de sedición: "Prefiero Cataluña y España en 2022 que en 2017"

La iniciativa legislativa para la derogación será presentada por PSOE y Unidas Podemos este viernes en el Congreso. Será sustituido por un delito de "desórdenes públicos agravados"

El presidente Sánchez, en la entrevista 'La Sexta', este jueves.
El presidente Sánchez, en la entrevista 'La Sexta', este jueves.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el anuncio que ha hecho este jueves de reformar el Código Penal, que conllevará una rebaja del delito de sedición —promulgado en 1822 y eliminado en países de la UE como Alemania en 1970— que pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados", por ser, a su juicio, una reforma "a la medida de los sediciosos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista en La Sexta, mientras ERC celebraba la decisión como "un gran paso adelante", el presidente Sánchez ha asegurado que PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición, y ha mantenido que "prefiere la Cataluña y la España de 2022 que la Cataluña y la España de 2017 —cuando se llevó a cabo el referéndum ilegal y todas sus consecuencias en la deriva separatista—". 

El nuevo tipo penal, ha incidido, será "más o menos homologable" con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza y las penas por esos delitos serán las que rigen en los códigos penales de esos países.

Además, ha negado que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por el contrario lo ha reivindicado "desde siempre", al tiempo que ha señalado que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dicho que están dispuestos a acometer esta reforma.

Como ha recogido El País, esta reforma supondrá una reducción sustancial de las penas, pero no que los líderes fugados del procés, en especial el expresident Carles Puigdemont o también la secretaria general de ERC, Marta Rovira, queden impunes, según ha explicado el presidente. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído