El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este martes a favor de la solución de dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina. Ha considerado que para avanzar en esa dirección es imprescindible la desaparición de Hamás, la liberación de los rehenes y la declaración de un alto el fuego por parte de Israel con el fin de frenar el sufrimiento en la región.
Durante su intervención en un foro económico organizado por el diario El Confidencial, Moreno ha recordado que cada país tiene la soberanía de decidir cómo actuar en esta cuestión. Ha señalado que, por ello, no le corresponde juzgar ni limitar las posiciones adoptadas por distintos gobiernos sobre el reconocimiento de Palestina.
"Una matanza retransmitida en directo"
El presidente andaluz ha explicado que la ofensiva en Gaza se vive como una matanza retransmitida en directo. Ha apuntado que esta situación de violencia y sufrimiento ha llevado a varios países a reconocer al Estado palestino.
Moreno ha defendido que el pueblo palestino tiene derecho a contar con un Estado propio y ha insistido en que solo la coexistencia de dos Estados permitirá alcanzar una paz duradera y la estabilidad en la región. Ha advertido de que ese camino debe pasar por la desaparición de Hamás, la entrega inmediata de los rehenes y la paralización del conflicto armado.
Finalmente, ha reclamado a Israel un alto el fuego inmediato. Ha sostenido que esta decisión es necesaria para poner fin al sufrimiento que, según ha dicho, genera inquietud y preocupación en la comunidad internacional.





