Juanma Moreno respalda al Gobierno de Castilla y León sobre el aborto: "No estamos hablando de ninguna obligación"

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Huelva había señalado en su cuenta de Twitter que "el aborto no es un derecho" e IU ha pedido su destitución

Moreno, junto a Feijóo, Mañueco y Guardiola, en una imagen de archivo.
Moreno, junto a Feijóo, Mañueco y Guardiola, en una imagen de archivo.

Las medidas de Vox contra el aborto en Castilla y León han tenido repercusiones en todo el país. El anuncio realizado por el partido de extrema derecha fue rectificado por su socio de coalición, el PP. Esta rectificación no duró demasiado porque horas más tarde, el presidente de la comunidad Alfonso Fernández Mañueco, fue bastante ambiguo con el tema.

La situación ha provocado que termine entrando el Gobierno de España con un requerimiento en el que exige a la comunidad que no adopte ningún tipo de medida de este calibre. En caso de que la Junta de Castilla y León no rectifique, el Ejecutivo de Pedro Sánchez abre la posibilidad a tomar medidas jurídicas extraordinarias.

Unos tuits del portavoz del Partido Popular en Huelva han desatado la polémica en Andalucía. El protagonista ha sido Juan Carlos Duarte. El onubense respondía a la dirigente socialista María Márquez señalandod que "el aborto no es un derecho. Que se lo pregunten al niño que matan". Minutos antes ya había respondido a otro político del PSOE afirmando que "en Castilla y Leon quieren evitar asesinatos. Tenlo claro campeón".

Juanma Moreno ha ofrecido su opinión ante los medios y ha respaldado a Alfonso Fernández Mañueco. Moreno ha afirmado se explicó de manera clara, "no hablamos de ninguna obligación. Es algo voluntario a pesar de lo que están diciendo algunos portavoces en el propio Gobierno". "La sensación que tengo es que Vox y PSOE se necesitan y se retroalimenta", ha continuado. Por último ha querido dejar claro que la mayor autoridad es el presidente de Castilla y León y que a partir de su explicación no hay más polémica. "Vox está en su derecho de reclamar lo que considere oportuno", ha sentenciado.

Estos mensajes no han pasado desapercibidos para la oposición. El PSOE directamente lo ha utilizado para arremeter contra Juanma Moreno, "con estas declaraciones, se demuestra la verdadera cara de Moreno Bonilla: un PP más cerca de la ultraderecha que de la moderación". Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha instado este lunes al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, a "cesar" al portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, por "equiparar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo con el asesinato". 

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz parlamentaria del grupo Por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, quien desde su cuenta de Twitter ha sentenciado que Juanma Moreno "debe cesar" a dicho representante 'popular', que es también "miembro de la Ejecutiva del PP Andaluz", y "posicionarse contra las medidas anunciadas por Castilla y León". "Con su silencio se alinea con los ultras y se sitúa al margen de los derechos humanos", ha añadido en referencia al presidente de la Junta y del PP-A.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído