Juanma Moreno y Pedro Sánchez, en una imagen reciente.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

Reacciones entre los líderes políticos en Andalucía a la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha reivindicado "moderación y entendimiento" en España y "lealtad institucional".

"España ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento", según ha recordado el presidente en su cuenta en Twitter. Ha añadido que espera del nuevo Gobierno central "la misma lealtad institucional y compromiso con este proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía".

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha celebrado que "España ha roto el bloqueo", al tiempo que ha confiado en que la legislatura que echa a andar sea "larga" y las prioridades sean la "defensa de lo social, de las mujeres, la igualdad, que se atienda a quien más lo necesite y hacer un país más justo".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, tras asistir a la sesión de investidura en el Congreso, Díaz ha incidido en que la ruptura del bloqueo político "se tiene que traducir en que suban las pensiones y se revaloricen, en que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en que se atienda a quien más lo necesite y que se ponga a las personas en el centro de la política". Con la investidura de Sánchez, ha añadido, "se da una lección de que España, la Constitución y el Estado de derecho están por encima de los intereses partidistas de ninguna fuerza política".

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha advertido, en este mismo contexto, de que con el "gobierno puzzle" de Pedro Sánchez "se instaura la desigualdad entre españoles" y, por tanto, "habrá comunidades de primera y de segunda, y a Andalucía le va a tocar la peor parte".

Igualmente, también ha valorado la investidura la coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha expresado "mucho alivio", y le ha pedido que "trate de cumplir las muchas y buenas expectativas que ha generado, sin complejos, sin miedo y sin medias tintas" o de lo contrario "la alternativa solo será la derecha tramontana".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído