Juanma Moreno no descarta convocar una manifestación el 4D por la defensa de los derechos de Andalucía

Alejandro Rojas Marcos ha vuelto a mostrar su sintonía con el presidente de la Junta y le ha lanzado una nueva propuesta como hiciera con el Día de la Bandera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desplegó con Alejandro Rojas-Marcos la bandera de Andalucía el 4 de diciembre de 2022.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desplegó con Alejandro Rojas-Marcos la bandera de Andalucía el 4 de diciembre de 2022.
12 de septiembre de 2023 a las 16:59h

Hace aproximadamente un año, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el histórico líder del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos coincidieron en un acto. Sería la primera aparición pública de ambos conjuntamente. De allí, tras una intervención del que fuera alcalde de Sevilla, surgió que el 4 de Diciembre fuera declarado como el Día de la Bandera en homenaje a las manifestaciones que tuvieron lugar en 1977 por la autonomía.

Este martes han vuelto a coincidir en un acto organizado por ABC y allí, el andalucista ha vuelto a lanzar una de sus propuestas con el objetivo de ser escuchado de la misma forma que lo fue hace prácticamente 12 meses.

Con el pretexto del debate territorial que se está llevando a cabo en todo el país a partir de las negociaciones por la investidura, Rojas Marcos ha pedido la convocatoria de una manifestación el próximo 4 de diciembre ante "el riesgo" de que Andalucía "no tiene quien la defienda" y de que en consecuencia "se rompan sus derechos".

Moreno, al igual que sucediera en aquel encuentro en Coria del Río, le ha asegurado a Rojas Marcos que tomaba nota de la propuesta al mismo tiempo que ha asegurado que "esa voz fuerte la voy a ejercer con toda la contundencia del mundo" para erigirse en "dique de contención contra las derivas de Sánchez".

Moreno se ha lamentado de que, con la propuesta que hizo el lehendakari Iñigo Urkullu para avanzar en la lectura territorial de la Constitución, "se nos niega el estatus que hemos tenido desde la restauración de la democracia", por lo que ha advertido de una escena donde vascos, catalanes gallegos razonan que "nosotros partimos el bacalao" y que eso entraña que "cuando unos quieren comer aparte es que no va bien el país".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído