Juanma Moreno avisa al Gobierno de que dará batalla: "Un andaluz no puede ser un español de segunda"

El presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en que usará los instrumentos necesarios para hacer oposición a Sánchez si favorece los intereses de Cataluña

Juanma Moreno en el acto del Partido Popular.
Juanma Moreno en el acto del Partido Popular.
19 de noviembre de 2023 a las 17:37h

Las comunidades que preside el Partido Popular están dispuestas a dar batalla ante el Gobierno de España si hay trato de favor hacia Cataluña tras los pactos entre PSOE, ERC y Junts. Desde el día de las elecciones lo han dejado claro los líderes populares, aunque en la última semana se ha incrementado la intensidad de la protesta.

Andalucía quiere ser una de las comunidades que lidere esa especie de 'rebelión' y su presidente, Juanma Moreno, lo ha vuelto a dejar claro este mismo domingo en un acto del Partido Popular en Sevilla para clausurar la 'Escuela de Otoño'.

"Un andaluz no puede ser un español de segunda, un andaluz no va a permitir nunca que se pisotee su dignidad, por muy presidente que se sea. Que lo tenga claro el señor Sánchez". Con este mensaje, Moreno ha querido advertir al presidente del Gobierno sobre las consecuencias de sus decisiones.

Moreno ha reivindicado la necesidad de "seguir defendiendo con rotundidad un modelo de convivencia entre todos los españoles" porque, según ha dicho, "aquí no hay buenos y malos españoles, aquí sólo hay españoles que quieren trabajar, progresar y ofrecer lo mejor a sus familias".

Durante su intervención en la clausura de la 6ª Escuela de Otoño del PP de Sevilla celebrada en Carmona, el presidente andaluz ha criticado especialmente las "concesiones económicas" que Sánchez está haciendo al independentismo, poniendo el acento en la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña con la que, en su opinión, "de facto rompe el principio de solidaridad interterritorial, la solidaridad para progresar entras las comunidades más prósperas y las que necesitan avanzar".

Ante eso, Moreno se ha preguntado "¿dónde está el PSOE de Andalucía para protestar con contundencia por suspender los valores que han sido clave en su discurso y en su relato político?". Y ha continuado: "¿Dónde ha quedado la izquierda, ¿cuándo va a volver a poder hablar de igualdad, de solidaridad, ¿cómo va a poder con un mínimo de dignidad y sin sonrojarse hablar de desigualdades, cuando privilegia a una élite de independentismo catalán en detrimento de las comunidades autónomas que menos ricas son?".

En ese escenario, el presidente andaluz ha reiterado que "desde Andalucía, desde la tercera comunidad en PIB y la más poblada de España, vamos a dar la batalla institucional política, y judicial, para que España siga siendo un país donde tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas libertades, vivamos donde vivamos".

Moreno ha aseverado que "el único partido que defiende la Constitución, la igualdad, la solidaridad hoy por hoy, por incomparecencia de nuestro adversario, por abdicación del PSOE de sus valores más elementales, es el PP". Un partido que gobierna para todos y que, según sus palabras, "no construye muros, no divide a la sociedad ni enfrenta a españoles contra españoles".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído