Juanma Moreno abraza a los padres de Sandra Peña por "zarandear conciencias" contra el acoso escolar

El presidente de la Junta de Andalucía destaca la iniciativa de liderar un debate nacional sobre la convivencia en entornos digitales o el uso responsable de internet

Juanma Moreno, con los padres de Sandra Peña.
29 de enero de 2026 a las 18:00h

"Quiero reconocerles públicamente el sacrificio personal y el esfuerzo que están haciendo para dar visibilidad al acoso escolar, zarandear conciencias, alumbrar soluciones", dice el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre Zara y José Manuel, los padres de Sandra Peña, la adolescente que se quitó la vida en Sevilla por el acoso escolar que presuntamente padecía.

"Gracias en nombre de toda Andalucía por ayudar a que la sociedad en la que vivan nuestros hijos y nietos sea mejor", les espeta. "Su testimonio, la historia de Sandra, está muy presente en el primer congreso nacional a favor de la convivencia y en contra el acoso escolar que hoy ha comenzado en Córdoba", insiste Moreno.

Hace estas declaraciones en la apertura del I Congreso Nacional para la convivencia en la era digital, bajo el lema Andalucía frente al acoso, un encuentro que ha reunido a docentes, juristas, empresas tecnológicas, psicólogos y representantes de familias de distintas etapas educativas. 

Un congreso "muy pensado"

Juanma Moreno ha destacado la iniciativa de la comunidad autónoma para liderar un debate nacional sobre la convivencia en entornos digitales, el uso responsable de internet y la prevención del acoso, especialmente entre jóvenes en el ámbito educativo.

El presidente andaluz se ha comprometido a impulsar, con el respaldo de especialistas y familias, medidas “eficientes y certeras” que ayuden a evitar nuevos episodios de acoso y otras conductas perjudiciales.

Moreno, en el congreso contra el acoso escolar celebrado en Córdoba.

Este es un congreso muy pensado y muy trabajado por parte de la organización. Un debate para zarandear, remover ideas, compartir propuestas y para llegar a más y mejores soluciones que se puedan concretar en futuras medidas legislativas y organizativas”, ha señalado el presidente, recordando que la celebración de este foro fue anunciada durante el último Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, celebrado en noviembre.

Prevención del acoso y uso responsable de las tecnologías

El presidente andaluz ha subrayado que Andalucía lleva años trabajando en esta materia y ha defendido la vocación de la comunidad para liderar este debate a nivel nacional. “Nos hemos propuesto liderar este debate a nivel nacional y este congreso era una gran herramienta para aunar esfuerzos y proyectar soluciones no solo para Andalucía, también para el resto de España”, ha explicado.

En este contexto, ha recordado que los centros educativos andaluces ya cuentan con medidas consolidadas para prevenir el acoso, como la regulación pionera del uso de teléfonos móviles exclusivamente con fines pedagógicos. También se están implantando programas de buenas prácticas, prevención del mal uso de las TIC y de las adicciones digitales, así como tutoriales dirigidos a jóvenes para aprender a pedir ayuda y empatizar con las víctimas.

Implicación de familias, docentes y expertos

Más allá del ámbito educativo, Moreno ha señalado iniciativas como el ciberescudo digital o las guías para prevenir la ciberviolencia y el acceso a la pornografía, reconociendo que “son medidas que nos ofrecen un entorno mejor, pero que sabemos que son insuficientes”.

El presidente ha insistido en la implicación de docentes y familias como pieza clave para la prevención y detección temprana del acoso. “Toda medida exige contar con profesores y familias. Educar nos compete a toda la sociedad”, ha afirmado, destacando que 12.000 docentes han participado en 221 cursos de formación en prevención del acoso.

Finalmente, Moreno ha asegurado que Andalucía se implicará al máximo en consensuar nuevas medidas, entre ellas elevar sanciones a plataformas que no verifiquen la edad o aumentar a los 16 años la edad de acceso a redes sociales. “Es nuestra responsabilidad adoptar medidas eficientes y certeras para acabar con un problema grave y doloroso”, ha concluido.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía