La Fundación Educativa Mary Ward, que agrupa a los centros Irlandesas, entre ellos el de Loreto, ha enviado este jueves una carta a los padres de todos los alumnos en la que expresa su apoyo a los profesores denunciados por la familia de Sandra Peña. La entidad abarca ocho colegios repartidos por Sevilla, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona.
En el escrito, la fundación señala que "ante la extrema gravedad de las acusaciones hechas en sede judicial, la Fundación Educativa Mary Ward se siente en la responsabilidad de manifestar públicamente su apoyo y confianza en los profesores a los que se les atribuye conductas penales".
La familia de Sandra Peña, de 14 años, presentó una denuncia contra los responsables del colegio por tres delitos: homicidio, lesiones psíquicas y trato degradante. La menor se precipitó desde la azotea del bloque en el que vivía, y los padres habían alertado previamente sobre el acoso escolar que estaba sufriendo.
La familia asegura que no se hizo nada
Según los familiares, el centro "únicamente la cambió de clase", lo que consideraron un incumplimiento de los protocolos de la Junta de Andalucía para la prevención y actuación ante casos de acoso escolar. Por su parte, la fundación afirma que "desde el momento en el que el Colegio tuvo conocimiento de la posible situación de vulnerabilidad por la que estaba atravesando nuestra alumna, y siempre en coordinación con la familia, se actuó con diligencia y se adoptaron todas las medidas que se contemplan en los protocolos".
Entre las medidas adoptadas, la Fundación destaca que se mantuvo "una comunicación periódica y coordinada con un profesional externo, informó de la situación al claustro de Secundaria para establecer una red de vigilancia, formó los grupos de clase adecuados para el bienestar de la alumna". Además, subrayan que su institución rechazó las acusaciones contra los docentes y el colegio porque "no responden a la realidad de lo acontecido y, por tanto, no son justas".
Finalmente, la Fundación Educativa Mary Ward aseguró que "seguirá colaborando con la Justicia y con las autoridades educativas en el esclarecimiento" de los hechos, reafirmando su disposición a aportar toda la información necesaria durante la investigación.



