Marín pide a Rivera que "siga al frente" de Cs tras el descalabro del 10N y rechaza su relevo por Arrimadas

El líder de la formación naranja en Andalucía, donde han retenido tres de los diez escaños que el partido ha obtenido en toda España, asegura que la comunidad autonómica seguirá teniendo "estabilidad y tranquilidad"

Arrimadas, este pasado 10N, en una imagen de su cuenta de Twitter.
Arrimadas, este pasado 10N, en una imagen de su cuenta de Twitter.

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha admitido este pasado domingo por la noche que el resultado de su formación a nivel nacional "ha sido malo, muy malo y sin ningún tipo de excusas". No obstante, ha dejado claro que el candidato de Cs, Albert Rivera, "no tiene que dimitir, tiene que seguir al frente" porque, según ha añadido, para él "es el mejor líder". Algunos medios como El Español ya daban por hecho que Inés Arrimadas no peleará el liderazgo naranja, a menos que Rivera se lo pida.

En la sede del partido en Sevilla, donde ha seguido el resultado de las elecciones, Marín ha precisado que Rivera es "la mejor persona que puede representar" a Ciudadanos, pero su futuro será "una decisión suya y del partido". Todo ello después de que Rivera haya convocado a la Ejecutiva nacional este lunes y haya propuesto un congreso extraordinario para que los militantes "tomen las riendas".

En cuanto a los resultados en Andalucía donde han obtenido tres de los diez diputados que el partido ha logrado a nivel nacional, en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, frente a los once obtenidos en las elecciones del pasado 28 de abril, y pasar de segunda a quinta fuerza política, Marín ha subrayado que "Andalucía va a seguir teniendo estabilidad, tranquilidad y normalidad".

Marín, anoche, atendiendo a los medios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asumido en primera persona el "mal resultado, sin paliativos", obtenido por su partido en las elecciones generales de este domingo. Así se ha expresado en la sede de Cs tras conocer que han perdido unos 2,5 millones de votos y que se han quedado con solo diez escaños en el Congreso, frente a los 57 que consiguieron en abril. "Lo que hemos tenido es un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", ha lamentado Rivera, que ha recordado cómo ha vivido numerosas noches electorales y "mucho más felices que esta".

Tras felicitar al PSOE por haber sido de nuevo la fuerza más votada, ha concluido que "los españoles han querido más (Pedro) Sánchez" para esta legislatura y "más Vox y menos centro político". Rivera ha pronunciado estas palabras ante los medios de comunicación acompañado por algunos de los principales miembros del Comité Permanente de Cs: José Manuel Villegas, Ignacio Aguado, Fran Hervías, Inés Arrimadas, Fernando de Páramo, Begoña Villacís, Miguel Gutiérrez, Marta Rivera, José María Espejo-Saavedra, Carlos Cuadrado, Marcos de Quinto y Lorena Roldán.

Ante el nuevo panorama, en el que Ciudadanos ha bajado de la tercera a la cuarta posición al ser superado por Unidas Podemos, Vox y ERC, Rivera ha dicho que no quiere hacer como "otros líderes políticos" que, pese a haber obtenido en el pasado "el peor resultado de su historia" —el PSOE de Sánchez— o haber "perdido 70 escaños —el PP de Pablo Casado—, no se cuestionaron su liderazgo.

"Yo quiero ser honrado y honesto" y decir "la verdad a los españoles", ha manifestado al admitir que el de la formación naranja ha sido "un mal resultado, sin paliativos y sin excusas". A su juicio, los líderes no deben atribuirse únicamente los éxitos, sino que, por el contrario, "los éxitos son de todos y los malos resultados son del líder". Por ello, el presidente ha convocado a la Ejecutiva nacional de Ciudadanos para este lunes a las 10:00 horas, "para compartir con ellos este mal resultado electoral y asumir todas las decisiones que haya que tomar", según ha explicado.

Asimismo, propondrá la celebración de un Congreso extraordinario —la Asamblea General— para que "los militantes de Cs y nadie más", los que eligieron a él como líder y candidato a la Presidencia del Gobierno, ha señalado, "decidan, tomen las riendas del futuro del partido" y marquen "el nuevo rumbo ante un mapa político complejo y difícil". A continuación, Rivera ha explicado que no se metió en política "para tener un escaño o una tarjeta de visita", sino porque ama a España y la libertad. "Servir a los españoles es lo más bonito que hay en el mundo", ha añadido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído