Juan Marín, optimista después de que Cs pierda 11 escaños en CyL: "Nada tiene que ver el electorado de Andalucía"

El líder de Ciudadanos ha criticado a Pablo Casado y al PP por su estrategia, pero cree que en Andalucía ocurrirá algo distinto

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente Juan Marín en primer plano.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente Juan Marín en primer plano. JUNTA DE ANDALUCÍA

El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sigue confiando en que su caso será la excepción de la política nacional en el presente ciclo electoral. No parece que afecte al número dos de la Junta de Andalucía que Ciudadanos en estos 3 años ya no esté presente en ningún otro gobierno. Tampoco que haya desaparecido de la Asamblea de Madrid y haya pasado de 12 a 1 escaño en las Cortes de Castilla y León.

Para Marín, Andalucía sigue siendo un remanso de paz y tranquilidad donde hay plena sintonía con su socio de Gobierno, el Partido Popular. La sintonía es tal que el líder de Ciudadanos habla de Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco como si no compartieran partido con Juan Manuel Moreno.

"Casado y Mañueco, le han entregado a la extrema derecha el Gobierno de Castilla y León, y parece ser que lo que pretenden es hacer lo mismo con el conjunto de España", ha dicho Marín ante los medios de comunicación un día después de la debacle de su partido. Falta por saber si el conjunto de España incluye a Andalucía.

Las encuestas para Ciudadanos en Andalucía son algo mejores que en el resto de comunidades y que en el propio país. Sin embargo, esto no es suficiente para reeditar la coalición actual, como pretenden los consejeros de Ciudadanos. Es evidente que Vox ya ha ocupado el lugar que en el ciclo anterior ocupaba la formación naranja de socio preferente y necesario para que los populares llegaran a la mayoría absoluta.

La estrategia de Ciudadanos en las elecciones autonómicas anteriores se ha demostrado haber sido un fracaso. El cheque en blanco que ofreció Albert Rivera a los populares a cambio de las vicepresidencias cuando los resultados en muchos territorios eran prácticamente de empate han acabado con la absorción de Ciudadanos por parte del Partido Popular y, de regalo, ha supuesto el auge de Vox.

Sin embargo, "las elecciones de Castilla y León no tienen nada que ver con Andalucía", defiende Marín que, además, mantiene que la legislatura se va a agotar. Esto último ahora es más probable, aunque no por ello tiene que significar la supervivencia de Ciudadanos. La buena relación con Moreno Bonilla no ha evitado que el líder de Cs ponga en el punto de mira a Casado, "quien tiene que empezar a pensar lo que está haciendo, si va por el camino correcto, es Casado y el PP. Ahí están los resultados. Si me dicen que ha sido un éxito, no se lo creen ni ellos"

El actual responsable de Turismo sigue siendo tajante en sus planteamientos de que "en Andalucía la extrema derecha no va a gobernar" mientras esté él. La cuestión es saber si él sobrevivirá a las urnas. La tendencia no pronostica nada bueno, a pesar de su constante optimismo.

"Los andaluces saben perfectamente cual es el espacio de centro que ocupa Cs y que ocupo yo en el Gobierno de la Junta, y qué es lo que le sienta bien a Andalucía", ha añadido Marín. El de Ciudadanos se ha mostrado muy confiado con los andaluces por "saben perfectamente cual es el espacio de centro que ocupa Cs y que ocupo yo en el Gobierno de la Junta, y qué es lo que le sienta bien a Andalucía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído