Juan Espadas tira del Ministerio de Hacienda para ganar visibilidad en Andalucía

El candidato socialista ha anunciado, en compañía de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compromisos del Gobierno en el metro de Sevilla y en el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla

Espadas y Montero en la reunión.
Espadas y Montero en la reunión.

Ser líder sin ser parlamentario no es tarea sencilla. Que se lo pregunten a Juan Espadas, candidato del Partido Socialista a la Junta de Andalucía. La crisis interna en el PSOE precipitó que el entonces alcalde de Sevilla diese el paso para dirigir la organización a nivel andaluz. Hace poco, tuvo que dejar la alcaldía para centrarse en las elecciones andaluzas. Desde ese momento, varias estrategias para conseguir equilibrar su no presencia en el Parlamento de Andalucía.

Lo primero fue la designación como senador autonómico. Esto otorgaba ciertas prerrogativas como poder dar ruedas de prensa en el Parlamento de Andalucía. Lo segundo fue una alianza municipalista con todos los alcaldes del PSOE en Andalucía. El Partido Socialista sigue siendo la primera fuerza andaluza en los ayuntamientos y esto se ha concretado con plataformas como la recientemente conformada en Sevilla para la defensa de la sanidad.

En la mañana de este viernes, Juan Espadas ha enseñado otra de las alternativas para hacer frente al Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta: hacer gala del Gobierno central. En el Gobierno central, más allá del presidente, manda Hacienda. Y Hacienda está en manos de una sevillana, exconsejera de la Junta y excompañera de Juan Espadas en el Consejo de Gobierno, María Jesús Montero.

Durante la presentación de la candidatura de Espadas, Pedro Sánchez, como secretario general socialista, pero, sobre todo, como presidente del Gobierno, ya anunció que, si Espadas ganaba las elecciones, tendría un aliado en el Gobierno central. Algo que provocó las críticas de la oposición ante el agravio que denuncian por haber actualmente un ejecutivo del Partido Popular.

Con la presencia de Montero, el PSOE ha repetido el mismo esquema y, además, lo ha materializado en inversiones. La titular de Hacienda ha solicitado al Partido Popular no “confrontar” con la línea 3 del metro de Sevilla. No ha sido el único tema sobre el que ha habido declaraciones. Espadas ha anunciado compromisos del Gobierno en el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla y sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído