Marín tacha de irresponsable un adelanto y Espadas pide a la Junta que deje las “amenazas” electorales

Continúan las declaraciones sobre la posibilidad del adelanto electoral que insinuó el miércoles Moreno Bonilla

Moreno y Marín en Fitur 2022.
Moreno y Marín en Fitur 2022.

La temperatura política en Andalucía aumenta ante un escenario próximo de adelanto electoral. Los tambores de contienda electoral revientan los argumentarios. Se mantiene la tensión entre los políticos andaluces sobre la fecha de la próxima cita electoral. El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla lleva varias semanas deslizando la posibilidad del adelanto. Primero se propuso llegar a octubre, luego abrió la puerta a junio y en las últimas declaraciones no descarta convocar para abril. Vox también lleva un año pidiendo comicios, pero sigue votando junto al Gobierno.

Este jueves se ha pronunciado el tercero en discordia, aunque sea el número dos del Gobierno, Juan Marín. Las previsiones en Ciudadanos no son demasiado halagüeñas y cuanto más tarde sean las elecciones, mejor para la formación naranja. En la misma mañana de este jueves, Edmundo Bal, portavoz en el Congreso, ya se había pronunciado en este sentido. Por su parte, Marín insiste en “agotar la legislatura”.

Marín ha hablado por él y por el presidente de la Junta, “nos ratificamos en lo que hemos venido diciendo tanto Juanma como yo: acabaremos el primer periodo de sesiones”, aunque fue el propio Moreno Bonilla el que abrió la puerta a la disolución del Parlamento en febrero si no podía sacar adelante decretos y leyes, “no les haré perder ni un minuto a los andaluces”.

El líder de Ciudadanos, de hecho, ha calificado como “irresponsabilidad” adelantar elecciones ya que supondría “parar Andalucía”. Marín ha insistido en esta idea y ha arrastrado a su compañero de coalición, “ni Juanma, ni yo vamos a cometer irresponsabilidades después de tres años tan duros”. El vicepresidente ha añadido que sólo contempla de “extrema urgencia” y se ha sumado a la idea del bloqueo, a pesar de que la Cámara continúa apoyando los decretos y leyes del Gobierno.

Bendodo, entre dos aguas

Las declaraciones del portavoz, Elías Bendodo, han estado entre dos aguas. Entre el querer y la necesidad. “La vocación del Gobierno es agotar la legislatura y ser útiles al cien por cien, de manera que lo que no vamos a hacer es perder el tiempo”, ha dicho en una combinación de los argumentos de los líderes de PP y Ciudadanos.

Bendodo ha señalado duramente a la oposición pidiéndole a los diferentes grupos que sean “responsables” y permitan al Gobierno acabar el periodo de sesiones que comienza en febrero. El portavoz ha anunciado que van a negociar “hasta la extenuación”, lo que supone negociar “hasta la última coma de cualquier proyecto de ley y decreto”

Espadas, harto de “amenazas” de adelanto

Juan Espadas, candidato del Partido Socialista, no se cree las declaraciones de Moreno Bonilla durante la presentación de Fitur. El líder del PSOE-A ha pedido al presidente que se deje de “amenazas de adelanto electoral”. Además, Espadas ha acusado a Moreno Bonilla y Juan Marín de sólo querer “hablar de elecciones” y de realizar “cálculos electorales”. Sobre la pinza que sostienen los miembros del Ejecutivo, el exalcalde de Sevilla ha manifestado que la única pinza es la de “su Gobierno con la extrema derecha”, en referencia al rechazo a la comparecencia de Jesús Aguirre.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído