Juan Espadas confiesa la fecha en la que cree que serán las elecciones

El líder del PSOE ha vuelto a esgrimir el peligro de un gobierno con la extrema derecha como principal argumento de campaña

Juan Espadas en una foto reciente.
Juan Espadas en una foto reciente.

Este domingo, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, señalaba que las elecciones andaluzas se celebrarían finalmente en otoño. Él es la única persona con potestad para decidir. Sin embargo, su homólogo socialista, Juan Espadas, no está de acuerdo con esa fecha. Según ha manifestado Espadas en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER, él sigue creyendo que los comicios se celebrarán en junio.

La fecha de junio también ha estado en las quinielas durante mucho tiempo ya que la celebración en este mes no supondría grandes cambios en la presente legislatura - agosto es inhábil y la disolución del Parlamento tendría que ser en octubre - pero, sin embargo, sí que permitiría un mayor margen para elaborar los presupuesto al Gobierno que entrase al Palacio de San Telmo. Al mismo tiempo, el líder de PSOE ha afirmado que en su partido ya han dejado de especular con la fecha.

Juan Espadas ha acusado al Partido Popular de ir cambiando su posición debido a las distintas circunstancias que han ocurrido desde el mes de septiembre. Aunque no ha sido concreto, es evidente que se refiere al descontento con la sanidad pública cuyo auge se produjo entre diciembre y febrero, en paralelo a la sexta ola, los resultados en Castilla y León y la reciente crisis del PP que ha dinamitado por completo a la formación en una fecha en la que ya se contemplaba el adelanto electoral como manifestó el propio presidente de la Junta en distintas intervenciones como Fitur o durante la propia campaña electoral de Castilla y León, "le está sobrando el tiempo".

Sobre la situación política que han dejado las elecciones en esta comunidad, el candidato socialista se ha referido a ella como una antesala de lo que ocurrirá en Andalucía. Principalmente, enfocado al papel que Vox tendrá una vez que se celebren los comicios, "vamos a ver muy pronto si el Partido Popular está dispuesto a meter en un gobierno a Vox". Esto, además, Espada lo ha utilizado para apelar al voto útil y rescatar el discurso del miedo sobre la extrema derecha, "la única alternativa en España para combatir a la extrema derecha se llama Partido Socialista", ha sentenciado.

Desde el PSOE piden a Moreno Bonilla que diga claramente si va a gobernar con Vox porque "en esta campaña electoral vamos a hablar de esto". Espadas ha dejado claro que este punto es importante, "los ciudadanos deben saberlo para movilizarse y decir si quieren a la extrema derecha en Andalucía o quieren al Partido Socialista para seguir progresando".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído