Moreno Bonilla no descarta gobernar con Vox e "integrar" a Ciudadanos en Andalucía

El presidente de la Junta fija definitivamente las autonómicas "en otoño" y asegura que cogobernar con la ultraderecha "va a depender de la actitud de Vox"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asistido este pasado sábado a la eliminatoria de la serie Qualifiers de la Copa Davis, celebrada en Marbella.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asistido este pasado sábado a la eliminatoria de la serie Qualifiers de la Copa Davis, celebrada en Marbella.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y máximo responsable del PP andaluz, ha aprovechado la cruenta guerra en Génova para reforzarse dentro de su partido a nivel nacional. Con Pablo Casado y Teodoro García Egea fuera de juego, un nuevo liderazgo crece a la sombra de la renovación que trae Alberto Núñez Feijóo. Entre los postulados de Moreno, revestido de nuevo hombre de peso en el partido, no descartar nada: ni acercamientos con el PSOE, ni cogobiernos con Vox, ni integrar a Ciudadanos y a Juan Marín en Andalucía.

En una entrevista con El País, este pasado domingo, Moreno ha avanzado que "se van a abrir espacios para el diálogo con el PSOE", precisando que "dos no dialogan si no quieren" y hasta ahora "el PSOE y la soberbia de Sánchez han impedido en muchos momentos llegar a un acuerdo". "Yo espero que el sanchismo sea capaz de interpretar este nuevo momento político y sentarse a la mesa para resolver los asuntos de Estado, que no son pocos", ha manifestado Moreno en dicha entrevista.

Sobre qué acuerdos de Estado podrían ser, ha citado la financiación autonómica o la estructura territorial del país, incluso la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero ha adelantado que "si Sánchez sigue secuestrado por Podemos es muy difícil". "Se abre una etapa para el diálogo. Diálogo no es un cheque en blanco", ha agregado.

Del mismo modo, respecto a la posibilidad de pactar con Vox tras las próximas autonómicas, que fija "en otoño", Moreno ha apuntado que hay asuntos donde la posición entre ambos partidos "es cercana", como la integridad de España, bajar impuestos o la reforma del sistema productivo, pero otras no, como el cambio climático, la lucha contra la violencia machista o el Estado de las autonomías. Así pues, los pactos entre ambos "va a depender de la actitud de Vox, de si quiere pasar de ser un partido que señala los problemas a ser uno que los gestiona".

Para ello, Vox "tiene que entender que gobierna para todos, no para unos pocos. Tiene que practicar un pragmatismo en la gestión. ¿Está Vox preparado? Tienen que decidir y yo creo que cada presidente autonómico tiene que hacer sus pactos. No se puede pilotar desde Madrid".

Por último, sobre el futuro del partido de Juan Marín en la comunidad, ha sido muy preciso: "Me gustaría integrar a Ciudadanos. Como formación está muy tocada, pero habrá que valorarlo en su momento, ver qué quiere y qué queremos también nosotros. No descarto nada". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído