"Yo soy de la zona rural y creo en la zona rural, y eso la gente lo ve"

Jesús Alba, que fue delegado de Alcaldía de El Portal con solo 23 años y actual delegado de Medio Rural y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, analiza las necesidades de las barriadas rurales y ELA de la ciudad

Jesús Alba, con el río Guadalete al fondo, posando tras la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA
Jesús Alba, con el río Guadalete al fondo, posando tras la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

Jesús Alba (El Portal, Jerez, 1992) es el delegado de Medio Rural y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, pero antes, con tan solo 23 años, fue delegado de Alcaldía de El Portal —logrando casi el 90% de los votos—, en la que es su barriada rural natal, donde sigue viviendo y donde se ve toda su vida. "Nací aquí, vivo aquí, quiero que mi hijo crezca aquí y me quiero morir aquí", comenta al inicio de una entrevista en la que analiza su todavía corta trayectoria política. Alba es graduado en Derecho, tiene un máster en Abogacía y estuvo poco más de un año como pasante en un despacho de abogados, hasta que recibió la llamada de la alcaldesa Mamen Sánchez proponiéndole que se presentara como delegado de Alcaldía en las listas del PSOE.

"Lo que se respira en El Portal y en las barriadas rurales es distinto a lo que se vive en Jerez. Aquí hay familiaridad, hay vínculos con los vecinos, nos criamos desde pequeños todos juntos. Creamos una amistad que difícilmente en una ciudad tan grande como Jerez puede ocurrir", dice Jesús Alba, quien recuerda cómo jugaba al escondite con sus amigos "por el monte", como espera que haga su hijo cuando crezca. "Ahora bajo al parque con mi niño, tengo la misma casa, los mismos amigos, voy a todas las fiestas... mi vida sigue siendo la misma", señala.

¿Por qué decidió dar el salto a la política?

Yo veo la política como una forma de poder cambiar y ayudar a mis vecinos. Cuando se me presentó esta oportunidad, lo vi como un reto, y como una oportunidad para seguir ayudando desde otro ámbito. Entonces te das cuenta de que desde otras administraciones puedes ayudar de otras formas y mejor.

¿Consiguió su objetivo de mejorar la vida de sus vecinos? 

Sí, siempre se te quedan cosas por hacer, porque estuve tres años y medio, y no siempre logras lo que quieres, pero me siento satisfecho con el trabajo que realizamos. Lo importante es que los vecinos quedaron contentos. Pero no estaba solo, yo era el delegado de Alcaldía y la cara visible, pero tenía a mi lado a las asociaciones y colectivos de la barriada, que me ayudaban en la gestión diaria.

Veo la política como una forma de poder cambiar y ayudar a mis vecinos. Cuando se me presentó esta oportunidad, lo vi como un reto, y como una oportunidad para seguir ayudando desde otro ámbito"

¿Qué es más difícil, ser delegado de Alcaldía de El Portal, donde conoce a todos los vecinos, o delegado de Medio Rural en Jerez, que tiene uno de los términos municipales más grandes de España?

Es distinto, porque como delegado de Alcaldía montaba un escenario junto con los vecinos, o montábamos la caseta, organizábamos las fiestas, pintábamos, arreglábamos el acerado… Ahora me centro más en la gestión, porque abarco más territorio, solucionando problemas de diferente índole: sobre vías pecuarias, zonas inundables, sin urbanizar...

¿Se siente más alejado de la calle entonces? 

No, porque intento estar encima cuando sé que hay un problema. Voy, visito a los vecinos, hablo con ellos, y los escucho, que es lo prioritario. Intento estar encima de las cosas, porque para eso estoy en política.

¿Hasta cuándo se ve en política?

Mi futuro lo veo ejerciendo de abogado. Estaré unos años en la política hasta que vea que no soy útil. El día que deje de ser productivo para mis vecinos me vuelvo a mi casa. No voy a estar enganchado a un puesto, ni lo necesito ni es algo que quiera. Estaré donde mis vecinos quieran que yo esté.

¿Se plantea una fecha límite?

Estoy empezando, ahora mismo me siento con fuerzas, ganas e ilusión, no sé si dentro de cuatro años cambiaré de opinión.

Jesús Alba, delegado de Medio Rural y Deportes, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

¿Qué servicio echa en falta en El Portal?

Hay que ser consciente de lo que se solicita para lo que hay en la barriada. Por ejemplo, vería discordante que solicitáramos una guardería cuando no hay niños. Hay que ser realista. Lo que sí te digo es que siempre que haya una demanda real estaremos luchando para que vengan recursos a la barriada. Es verdad que desde el Ayuntamiento hemos hecho un buen trabajo los últimos años, porque se ha mejorado la limpieza, por ejemplo. En 2015 se limpiaba una hora cada 15 días y ahora toda una jornada laboral, 8 horas, a la semana. Ese cambio se nota. Los autobuses llegan con más frecuencia y con mejor servicio. Hay problemas de infraestructuras, pero se van mejorando año a año con el Profea y obras del Ayuntamiento.

¿Cual es el principal problema entonces?

El principal problema es la vivienda, en El Portal ha bajado el censo en 350 personas desde hace 15 años debido a que las personas cuando crecen se van de la barriada porque no encuentran un sitio donde quedarse. Es un problema de toda la zona rural, pero en El Portal el problema es que no existen recursos para construir viviendas. Es lógico y normal, pero se va a ir estudiando desde el Ayuntamiento la forma de darle más vida a la zona rural.

¿Qué futuro tiene un joven en una barriada como El Portal?

No hay suficiente oferta de vivienda para tanta demanda como existe actualmente. Si hubiera, hay mucha gente que se quedaría. De hecho, muchos niños del colegio son de familias de El Portal, que viven en Jerez, y traen a sus niños aquí, porque aquí están sus familiares. Son gente que se quiere venir a vivir a El Portal, pero no hay viviendas.

¿Se ha sentido alguna vez jerezano de segunda?

No. No hay jerezanos de primera y de segunda, pero es verdad que ha habido épocas en las que el Ayuntamiento de Jerez ha dado más la espalda a la zona rural. Ahora estamos haciendo un trabajo a fondo en la zona rural, porque ya no solo prestamos servicios, sino que ofrecemos una gran oferta cultural y de ocio en las barriadas rurales. Este verano hemos tenido muchas actividades: autobuses urbanos a la playa gratis, actividades acuáticas, talleres educacionales, diferentes actividades con las que hemos dado contenido a los vecinos para que tengan ocio y cultura como tienen en Jerez. Desde la delegación de Medio Rural estamos haciendo un buen trabajo en esa línea, acercando contenidos a la zona rural.

No hay jerezanos de primera y de segunda, pero es verdad que ha habido épocas en las que el Ayuntamiento de Jerez ha dado más la espalda a la zona rural"

¿Y hay Entidades Locales de primera y segunda según quién gobierne en ellas?

El Ayuntamiento de Jerez trata a todas las ELA por igual. Tienen un presupuesto anual y se hace un traspaso desde el Ayuntamiento. A todas se les paga el 100% de sus transferencias mensuales. Todas tienen los mismos servicios. Que otras administraciones a nivel autonómico las traten de diferente forma, no te digo que no, pero desde el Ayuntamiento las tratamos a todos por igual. Ahora se hace una transferencia del 100%, pero en la anterior etapa del PP no se hacía, pagaba el 50% y ahora pagamos el 100% más un porcentaje cada mes de la deuda generada por el PP. Además, estamos en contacto con Diputación y se les presta una ayuda increíble, administrativa, obras, servicios... y a todas por igual.

Hace más de un mes que informaba a las ELA de la puesta en marcha de los planes de empleo, pero el PP denuncia que solo se han contratado a 16 personas, ¿qué ha pasado?

Ya lo explicó en pleno el delegado de Educación y no es competencia del Ayuntamiento, que ha realizado las contrataciones que le permitía la Ley. Tuvimos que hacer una modificación presupuestaria para asumir la subida del salario mínimo interprofesional y estamos iniciando las contrataciones. Mandamos los perfiles que hacen falta al SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y es quien envía a las personas para que las contratemos. Estamos esperando que nos envíe a las personas seleccionadas para empezar a contratar. Independientemente de cuando entren, estas personas van a tener sus seis meses de contrato, eso pueden tenerlo seguro.

¿Habrá la misma limpieza en la zona rural que en Jerez? El alcalde de La Barca ya se ha quejado de que no se recoge la basura.

El servicio de limpieza solo se presta en el Jerez urbano, ni en las ELA ni en las barriadas rurales la nueva concesionaria va a actuar como servicio de limpieza. Las ELA tienen competencias para gestionar su propia limpieza y las barriadas rurales tienen un servicio especial de limpieza contratado hace tres años por el que se limpia en todas semanalmente. La empresa sí tiene competencias en la zona rural en cuanto al cambio de contenedores. Alejandro (López Valenzuela, alcalde de La Barca) se quejaba de que no los habían cambiado, pero llevamos cuatro semanas cambiando contenedores a razón de 150 al día, estamos en proceso. Hay cambiados unos 2.000, pero todavía quedan hasta llegar a 5.500. Estamos intercalando la zona rural con el Jerez urbano, pero hay 3.500 contenedores por cambiar, que van a llegar. Es más, ya se han cambiado en Nueva Jarilla y Guadalcacín. Son 16 barriadas rurales y 7 ELA, hay que comprender que todo no se puede hacer de golpe.

Adelante Jerez dice que el PSOE boicotea la conversión de Cuartillos en ELA, ¿es cierto que se está ralentizando el proceso?

En el Ayuntamiento las cosas van lentas porque falta personal, después del ERE hay áreas en las que falta gente., pero el proceso no está paralizado, estamos trabajando en ello. Eso sí, es un proceso muy complejo el de convertir una barriada rural en una Entidad vecinal teniendo en cuenta que hay una Ley de 2012 en la que el Gobierno prohíbe la división del municipio por la racionalización de los recursos públicos. Pero estamos en ello.

¿No ha dado tiempo en dos años?

Lo que han hecho antes no te puedo decir porque no estoy al tanto, pero ya te digo que se está trabajando en el asunto.

Jesús Alba, a orillas del Guadalete a su paso por El Portal. FOTO: MANU GARCÍA

Hace unos días se le vio inaugurar un instituto de FP privado, ¿no es contradictorio con la defensa de la educación pública que pregona el PSOE?

No, porque el Ayuntamiento no pone ni un euro en este centro de FP. Es más, nosotros apostamos y reclamamos a la Junta que ponga en marcha los centros de Formación Profesional del municipio pero es verdad que el Ayuntamiento tiene instalaciones municipales que saca a licitación y las empresas licitan. En este caso fue Medac la que ganó, paga un canon anual por la utilización de las instalaciones públicas, y cuando dejen de pagar se irán. Nosotros ni apostamos ni dejamos de apostar, ellos pagan y lo utilizan, igual que cualquier empresa privada.

¿A nivel personal no le supone una contradicción?

Este gobierno municipal apuesta por la escuela pública y por la FP pública pero no tiene nada que ver que una empresa privada venga y pague por utilizar instalaciones municipales. No tiene por qué enfrentarse ni significar que apoyes una cosa u otra. No apoyamos la educación privada, pero un licitador privado paga, y el Ayuntamiento necesita recursos.

¿El mantenimiento de las instalaciones deportivas de Jerez es el que merece la ciudad?

Quizás hay alguna más alejada, en los barrios, que se encuentra en mal estado, pero vamos a seguir arreglando y adecentando las instalaciones para que nuestros vecinos tengan las mejores posibles. Es verdad que queda mucho por hacer, no podemos sentirnos satisfechos con lo que hay, pero lo que hay es bueno y de calidad. Lo podemos ver en el Complejo Deportivo Chapín, donde se está haciendo una inversión brutal, y donde hay muchos deportistas que van a hacer deporte a diario en aquella zona. Potenciaremos y seguiremos apostando por estas instalaciones que ya existen.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído