La izquierda enfrenta a la Junta con los datos: Andalucía recauda menos que la media por bajar impuestos

El debate vuelve a surgir tras anunciarse el recurso contra el 'impuesto a los ricos'. La consejera de Hacienda celebra el fin de un 'infierno fiscal' y señala que hay más contribuyentes

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
21 de febrero de 2023 a las 10:00h

El debate fiscal después de que la Junta de Andalucía haya presentado su recurso en el Tribunal Constitucional contra el impuesto a los ricos continúa en la comunidad. Y es que, Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España ha asegurado que Andalucía recauda menos que la media nacional.

En este sentido, Fernández ha afirmado que la recaudación de Andalucía durante la primera legislatura del PP creció un 8,6% frente al 13,8% nacional debido a las medidas de bajadas de impuestos implementadas por Juanma Moreno. Sin embargo, la visión desde la Junta es radicalmente distinta.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha ofrecido a Fernández, una reunión "en la que pueda demostrarle cómo la política de bajada de impuestos de Andalucía es eficaz y una de las principales causas del incremento de la recaudación", que en los últimos cuatro años ha propiciado unos ingresos tributarios de 7.776,89 millones más que en los años 2015 a 2018.

El argumento que defiende España es el mismo que defendía su predecesor Juan Bravo. El Gobierno andaluz insiste en que las bajadas de impuestos han provocado mayores inversiones en la comunidad y un incremento de contribuyentes por el número de personas que ha decidido empadronarse en la comunidad.

De hecho, los datos de la Junta establecen que la caída en recaudación en Sucesiones y en Patrimonio supone que por cada 2 euros que se han dejado de recaudar por estos impuestos, se recaudan 10 por IRPF.

España le ha indicado en un comunicado que "deje de atacar a Andalucía y arrime el hombro con un nuevo Sistema de Financiación Autonómica". La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ha recaudado en los últimos cuatro años, desde que se pusieron en marcha las políticas de bajadas de impuestos, un 12,5% más y una media de 1.944,22 millones de euros al año más que en el anterior cuatrienio.

Asimismo, desde la Junta señalan que la primera bajada en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de 2018 la impulsó el propio PSOE. Una execión hasta el millón de euros que supuso un descenso de la recaudación de unos 140 millones anuales. Es una medida que el Gobierno de Juanma Moreno mantuvo por entender que se ajustaba a su estrategia de rebajas fiscales. "¿Le parece mal al PSOE su propia medida?", ha indicado la consejera.

Por otro lado, ha apuntado que la caída en recaudación de este impuesto y de Patrimonio supone que por cada 2 euros que se han dejado de recaudar por estos impuestos, se recaudan 10 por IRPF, debido al incremento registrado en el número de contribuyentes. De hecho, en 2021 (último dato disponible por la Agencia Española de Administración Tributaria) había en Andalucía unos 400.000 declarantes más que en 2018.

No obstante, el representante del Gobierno en Andalucía sugiere que "la Junta de Andalucía quiere camuflar que esa bajada de impuestos para los que más tienen es beneficiosa para generar más recaudación. Es absolutamente falso, los números lo desmontan, lo que se produce es una disminución en la recaudación, que es lo que estamos viendo", ha sostenido Fernández en un acto en Sevilla.

"Sabemos que la Junta ha renunciado en torno a 900 millones de euros anuales", ha subrayado en declaraciones a periodistas. "La consecuencia es que son cinco puntos menos de recaudación que la media de todas las CCAA o que estos últimos cuatro años ha aumentado mucho menos la recaudación de lo que lo hacía del 2014 al 2018", ha destacado.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, también ha denunciado este lunes que los "privilegios fiscales" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "da a las grandes fortunas tienen cifras", como la de que "120 millones de euros vamos a dejar de recaudar" en esta comunidad autónoma "porque 20.000 personas adineradas van a dejar de pagar" el impuesto sobre el patrimonio por "ese privilegio que le da el gobierno" del PP.

Así lo ha criticado Toni Valero en unas declaraciones en el Parlamento andaluz tras participar en una reunión del grupo Por Andalucía con representantes de la comunidad educativa, y en las que ha censurado también que la autonomía andaluza "recauda cinco puntos menos que la media del país en la capacidad recaudatoria que tiene".

Esto, según ha continuado el dirigente de IU, "muy especialmente tiene que ver con el impuesto de sucesiones, el de patrimonio, "donde en Andalucía se recauda un 15%", lejos de "ese 33% que se está recaudando en el resto del país", según ha apostillado.

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía