La Junta presenta su recurso al TC contra el 'impuesto a los ricos': "No dejaremos que pisoteen nuestra autonomía"

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha reconocido que el nuevo impuesto del Gobierno central tan sólo afectaría a 1.000 contribuyentes andaluces con patrimonios superiores a los 3 millones de euros

Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el propio Tribunal Constitucional contra el nuevo impuesto de solidaridad aprobado por el Gobierno de España. Un tributo que también se conoce como 'impuesto a los ricos' y que desde Andalucía se ha percibido como un ataque a la autonomía fiscal de la comunidad. La Junta ha pedido la suspensión cautelar del impuesto mientras el Constitucional resuelve el recurso.

Este impuesto nació en el seno del Gobierno de España como reacción a uno de las primeras medidas anunciadas por Juanma Moreno tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 19 de junio. La Junta de Andalucía aprobó la bonificación total del Impuesto de Patrimonio, algo que tan sólo estaba presente en Madrid. Dicho impuesto únicamente afectaba al 0,2% de los residentes andaluces. Este martes, Carolina España, consejera de Economía y Hacienda, ha sido más concreta y ha afirmado que serían alrededor de 1.000 los residentes en la comunidad que tendrían que hacer frente al 'impuesto de solidaridad' al tener un patrimonio de más de 3 millones de euros.

No obstante, la propia España ha querido dejar claro que lo importante de esta cuestión es la "invasión de competencias" y ha puesto como ejemplo la posibilidad de que el Gobierno central pueda implementar un nuevo impuesto de sucesiones y donaciones para contrarrestar las decisiones de las comunidades autónomas. "¿Para qué nos dan competencias si no nos dejan actuar?", ha preguntado la consejera. Aun así, la Junta no tiene demasiado claro cómo afectará todo este tema a las arcas públicas. De hecho, la responsable de Hacienda ha pasado la patata caliente de la recaudación al Gobierno central achacándole un error técnico en la tramitación por el que parte de la recaudación se podía caer.

España sí que ha hablado de pareceres. "Oficialmente no lo sabemos, pero en los despachos de asesores fiscales y notarios había antes un interés por venir a Andalucía y eso ya no existe. Creo que no existe siquiera interés por venir a España porque estamos rodeados de otros países que no tienen este impuesto", ha respondido a la prensa. Y es que, la consejera ha repetido un argumento que ya había deslizado el presidente Juanma Moreno. El objetivo de la supresión de Patrimonio no era otro que invitar a los extranjeros que viven en la Costa del Sol a que se hagan residentes en la comunidad. La Junta afirma que la recaudación por IRPF sería cinco veces mayor a la que se obtendría por Patrimonio.

"No nos preocupa excesivamente la recaudación. Nuestra preocupación es la invasión de competencias", ha insistido Carolina España. Para el Ejecutivo andaluz es un ataque "frontal" a la autonomía e, incluso, ha calificado el tributo como un "impuesto contra Andalucía porque Andalucía está liderando la economía y llegando a parámetros que ellos nunca conocieron", ha manifestado el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, en referencia a los anteriores gobiernos socialistas.

Para defender la posición de Andalucía, los consejeros de la Junta han sacado a la luz posturas anteriores de los socialistas como un enfrentamiento con Podemos hace unos meses donde alegaba una doble tributación o una eficiencia económica. También se ha ido el Gobierno andaluz a la época de José Luis Rodríguez Zapatero y su suspensión cautelar de este impuesto en plena crisis.

La Junta ha acusado a la coalciión de PSOE y Unidas Podemos de hacer oposición a un gobierno autonómico y de saltarse leyes como la propia Constitución y el Estatuto de Autonomía. Además, España ha insistido en que las medidas tributarias de bajada de impuestos que ha llevado a cabo Juanma Moreno desde que llegó a San Telmo ha supuesto un incremento en la recaudación. Los datos de la Junta señalan que en los últimos 4 años se ha ingresado 4.400 millones más por IRPF que en el cuatrienio anterior.

El nuevo impuesto de solidaridad, en cualquier caso, sólo sustituye al de Patrimonio en las comunidades autónomas donde esté bonificado al 100%. Es decir, Madrid y Andalucía. Además, otra cuestión relevante es que el impuesto de solidaridad va a las arcas nacionales, mientras que el de Patrimonio es recaudado por las comunidades autónomas. Desde Por Andalucía, grupo parlamentario que tiene entre sus filas a miembros de IU y Podemos, con representación en el Gobierno central, han insistido en que este recurso se hace público el mismo día en el que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez sube el salario mínimo a los 1.080 euros. "Hoy el gobierno de España aprueba la subida del SMI, que beneficia a 450.000 personas en Andalucía. Y hoy también, el gobierno de Andalucía aprueba el recurso al Tribunal Constitucional para que los 20.000 ricos andaluces no paguen impuestos por su patrimonio. Prioridades", ha escrito Inma Nieto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído