El órgano que dirige Juan Marín recomienda a la Junta un sistema fiscal "homogéneo" con el resto del país

El Consejo Económico y Social de Andalucía también propone a la Junta que refuerce los servicios públicos como garantía de cohesión en la sociedad

Juan Marín junto a Juanma Moreno.
Juan Marín junto a Juanma Moreno.

Lo que antes era una imagen habitual, ahora es la excepción. Pero se sigue produciendo. Juan Marín y Juanma Moreno han mantenido este lunes un encuentro. Aunque no ha sido como vicepresidente y presidente, sino como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía. Marín ha entregado en la reunión un informe con consideraciones y propuestas sobre la situación socioeconómica de Andalucía en 2021.

El papel de Marín actualmente es muy diferente al que tenía cuando era líder de Ciudadanos y número dos del Gobierno andaluz. Esto provoca que algunas de las recomendaciones que se tratan en dicho informe 'choquen' con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de PP y Ciudadanos primero, y Partido Popular en solitario después.

En un informe hace un repaso de las consecuencias de la crisis sanitarios y también de la situación geopolítica de Europa dejando claro que Andalucía sigue rezagada en comparación con otros territorios. "La falta de convergencia de la economía andaluza respecto de la nacional, el desempleo, la desigualdad, el menor grado de inversión en comparación con otros territorios, la falta de una adecuada dimensión de las empresas de nuestro tejido productivo o las carencias que derivan de un sistema de financiación autonómica que es necesario reformar son cuestiones recurrentes que exigen respuestas adecuadas y determinación en la consiguiente toma de decisiones", reza el informe.

A partir de ahí, el Consejo Económico y Social realiza diez propuestas. Inevitablemente destaca la que hace referencia al sistema fiscal andaluz. A pesar de que la redacción no es muy concreta, se interpreta que las últimas decisiones de la Junta en esta materia se separan de las recomendaciones del organismo. "Establecer un tratamiento fiscal que, independientemente de los posicionamientos de cada parte, asegure el tratamiento homogéneo en el conjunto del Estado, que evite la divergencia entre territorios. El régimen fiscal debe servir para atender, desde la eficacia en la gestión tributaria, la suficiencia económica de las Administraciones para la prestación de los servicios públicos y el otorgamiento de una adecuada protección social", explica el docuemento en el punto donde también se insiste sobre la necesidad de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Las últimas decisiones de la Junta en este área han sido referentes a la bajada de impuestos y a la supresión del Impuesto de Patrimonio a las grandes fortunas. Además, al contrario de lo que se señala en este punto, la Junta de Andalucía se ha pronunciado varias veces en contra de homogeneizar los tributos en todo el país.

El resto de medidas que se plantean se refieren a actuaciones para paliar la crisis con el buen uso de los fondos europeos, la inversión en la innovación e investigación, así como la digitalización de la economía. Este punto también habla de un aumento de plazas públicas en la formación profesional. "Realizar el diseño participado de un nuevo plan integral de empleo para Andalucía, que prevea las necesidades laborales y establezca medidas específicas para procurar una mejor empleabilidad de jóvenes, mujeres y parados de larga duración", es otra de las cuestiones que se establecen con una mención especiala las medidas "para la integración de la población migrante".

El CES también propone el desarrollo de infraestructuras e inversiones públicas siguiendo criterios que respondan a "los retos medioambientales y de transformación energética". Sobre inversión, el organismo de Juan Marín solicita "reforzar los servicios públicos". "Particularmente desde los servicios públicos, debe atenderse a situaciones de especial vulnerabilidad, como las derivadas de la violencia de género", indica el informe.

 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído