Irene Garcia y Noel López, las propuestas del PSOE-A para la nueva Mesa del Parlamento de Andalucía

Los dos se estrenan como parlamentarios andaluces y llegan a la Cámara tras renunciar a la Diputación de Cádiz y a la alcaldía de Maracena

Irene García, la propuesta del PSOE-A, junto a Noel López, para la nueva Mesa del Parlamento de Andalucía.
Irene García, la propuesta del PSOE-A, junto a Noel López, para la nueva Mesa del Parlamento de Andalucía.

El PSOE-A propondrá a la expresidenta de la Diputación de Cádiz y parlamentaria electa por dicha provincia, Irene García, y a su secretario de Organización y diputado electo por Granada, Noel López, para los dos puestos que le corresponden en la nueva Mesa del Parlamento de la XII Legislatura andaluza. Irene García será la propuesta del PSOE-A para ocupar una de las vicepresidencias del órgano de gobierno de la Cámara andaluza, mientras que Noel López optará a ser secretario de la Mesa.

Tanto García como López se estrenan en esta legislatura como parlamentarios andaluces, y llegan a la Cámara tras renunciar a cargos que resultaban incompatibles con la condición de diputado autonómico; en concreto, la presidencia de la Diputación de Cádiz, en el caso de la primera, y la alcaldía de Maracena (Granada), en el caso del secretario de Organización del PSOE-A.

De acuerdo al resultado de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 19 de junio, al Grupo Socialista le corresponden dos puestos en la Mesa del Parlamento en la nueva legislatura, frente a cinco que irían a parar al PP-A, en tanto que partido que ganó los comicios con una mayoría absoluta traducida en 58 escaños.

Córdoba, con el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes

El Pleno del Parlamento se celebrará este jueves, 14 de julio, a las 12,00 horas la sesión constitutiva de la XII Legislatura, tal y como establece el Decreto de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones del pasado 19 de junio.

La sesión comenzará con la composición de la denominada Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, que en este caso será el diputado electo del PP-A por la circunscripción de Córdoba Jesús Aguirre, quien hará las veces de presidente, y los dos más jóvenes, que son José Manuel Gómez, de Por Andalucía, y Montserrat Paz, del PP-A, ambos también diputados electos por la circunscripción de Córdoba.

Los miembros de la Mesa son elegidos en sucesivas votaciones, de forma que en primer lugar se vota al presidente o presidenta y, a continuación, se vota para ver quiénes van a ocupar las tres Vicepresidencias, y se vota de nuevo para decidir quiénes van a ocupar las tres Secretarías.

Todos los grupos parlamentarios pueden presentar candidatura a los citados puestos. En el caso de la Presidencia, será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en una primera votación, o mayoría simple en una segunda votación a la que sólo concurrirían los dos más votados en la primera. En el caso de las Vicepresidencias y las Secretarías, resultarán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan mayor número de votos.

El Reglamento del Parlamento determina, en su artículo 36, que "todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

En las dos últimas legislaturas, este principio se ha garantizado accediendo a que un representante del grupo parlamentario con menor representación pudiera contar con un vocal en la Mesa con voz pero sin voto.

En esta ocasión, el PP-A o el PSOE-A podrían ceder alguno de los puestos que le corresponden en la Mesa a algunas de las otras dos formaciones o coaliciones con derecho a grupo parlamentario propio, que serían Vox y 'Por Andalucía', para garantizar que todos los grupos contaran con representación en este órgano.

No obstante, desde el PSOE-A han venido advirtiendo en la última semana, tanto por boca de su secretario general, Juan Espadas, como este mismo lunes a través de su vicesecretaria general, Ángeles Férriz, de que la "generosidad" sobre la composición de la Mesa le "corresponde" al grupo mayoritario y ganador de las elecciones, el PP-A, mientras que el Grupo Socialista no tenía previsto renunciar a ninguno de los dos puestos con los que puede contar en este órgano de dirección del Parlamento en la nueva legislatura.

Sin definir la estructura del grupo parlamentario

Por otro lado, el PSOE-A aún tiene pendiente de definir la estructura de su grupo parlamentario en esta legislatura, aclarando qué diputados ocuparán las responsabilidades de la dirección del mismo, algo que tienen previsto comunicar "en las próximas horas", según han indicado las mismas fuentes.

Dichos nombramientos pasarán igualmente por la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Director del PSOE-A —máximo órgano de la federación andaluza entre congresos— que se reunirán este próximo jueves, 14 de julio, por la tarde en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y donde el partido realizará un balance de las últimas elecciones autonómicas, en las que ha sido el segundo partido más votado, cediendo tres escaños —hasta un total de 30— respecto a los logrados en la cita de 2018, cuando fue primera fuerza aunque se quedó sin gobernar la Junta por primera vez en la historia de la autonomía merced al pacto suscrito entre PP-A y Ciudadanos (Cs) y al apoyo de Vox a la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente del Gobierno andaluz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído