De independiente de Cs al organigrama del PP: la consejera Rocío Blanco, en la dirección nacional

Los populares siguen con el proceso de absorción de Ciudadanos; Blanco da un paso más y, además de estar en el Gobierno de la Junta de Andalucía, tendrá un cargo orgánico

Rocío Blanco, vinculada a Cs en la anterior legislatura, jurando como consejera.
Rocío Blanco, vinculada a Cs en la anterior legislatura, jurando como consejera.

Ciudadanos se consume como una pequeña vela. Con Pablo Casado y Teodoro García Egea al frente del PP, los populares maniobraban para una OPA hostil que liquidara a los naranjas. Juanma Moreno, sin las ataduras de Casado, lo ha hecho de forma sosegada, pero con el mismo resultado. Antes de las elecciones ya hubo centenares de militantes de Ciudadanos dándose de baja del partido, pero después de ella, tras lo cero diputados, comenzó un éxodo masivo que culminará Juan Marín, aunque seguramente de forma maquillada.

En estas semanas, el Partido Popular ha ido colocando en la Junta de Andalucía a antiguos cargos de Ciudadanos que, o bien prestaron servicio para la administración autonómica ya en la pasada legislatura, o pertenecieron al grupo parlamentario de los naranjas. En este segundo grupo dos nombres muy sonados: Teresa Pardo y Sergio Romero. Curiosamente ambos fueron portavoces del grupo parlamentario. La primera sustituyó al segundo después de que este se enfrentara a Juan Marín. Es decir, la absorción por parte de los populares es independientemente de las familias.

Sin embargo, y a la espera de que Juan Marín acepte uno de los puestos en la administración, el premio gordo ha llegado este lunes. Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, se va a incorporar a la dirección del PP. Blanco fue una de las consejeras del cupo de Ciudadanos en la anterior legislatura y la única que ha repetido con la mayoría absoluta del Partido Popular. Lo curioso de su caso es que se trataba de una independiente, sin afiliación a Ciudadanos.

Pese a ello, fuentes del Partido Popular señalan a lavozdelsur.es que para ser incluída por Alberto Núñez Feijóo en la Vicesecretaría de Economía que dirige Juan Bravo, Blanco debe ser afiliada al Partido Popular. La consejera de Empleo llega para "fortalecer" el equipo ante los próximos meses y "en un momento de especial trascendencia para el país".

Aunque su nombre sonó con fuerza durante todo momento para volver a ocupar un sillón en el Consejo de Gobierno, para algunas personas del partido no terminaba de encajar. Alguna voz, incluso, señalaba que era más cercana a los postulados de Vox que a los del propio Partido Popular. Finalmente, Moreno le dio una confianza que no obtuvieron el resto de consejeros de Ciudadanos.

Además, el área de Empelo es una de las que más ha presumido el presidente de la Junta desde que está al frente del Gobierno autonómico. Los datos de los autónomos, que dependen de la consejería de Blanco, son habituales en los discursos del presidente para presumir de la gestión de su Gobierno. Pese a todo, a lo largo de la anterior legislatura hubo un punto en el que discreparon. Blanco, como persona vinculada a Ciudadanos, se mostró a favor de la reforma laboral pactada entre el Gobierno de España, sindicatos y empresarios. Sin embargo, la parte del Partido Popular que estaba en la Junta no comulgaba con la normativa.

El resto de nombramientos del PP

Al área de Bravo también quedará enclavado el viconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos. A estos nombres se unirá también el del alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien formará parte de la Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local.

Además de estas designaciones otros nombramientos en representación de Andalucía son los de Mario Cortés, diputado en el Congreso por Málaga; Javier Márquez, senador del PP por Jaén; Miguel Ángel Castellón, portavoz de Economía y Empresa en el Congreso de los Diputados; Juan Diego Requena, diputado en el Congreso por Jaén.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, que presidirá el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, valorará las propuestas que realizará la dirección nacional de la formación y que completarán el organigrama del partido.

Con estos nombramientos, la formación busca ajustar su estructura "viva y en constante actualización, para ofrecer una mejor respuesta a los problemas y preocupaciones de la ciudadanía en un escenario de grave crisis económica".

En concreto, las designaciones que la dirección nacional del PP propondrá al Comité Ejecutivo Nacional serán en el área de Coordinación General que dirige Elías Bendodo, para la que se proponen los nombramientos de Javier Campoy (Aragón), al frente de la Secretaría de Evolución Electoral y Tendencias, y de Alejo Miranda de Larra (Madrid), al frente de la Secretaría de Análisis y Planificación Estratégica.

En la Vicesecretaría Institucional y Relaciones Internacionales, que dirige Esteban González Pons, se propone a María Jesús Moro (Castilla y León), para ocupar la Secretaría de Regeneración Institucional; Paloma Sobrini (Madrid), para hacerse cargo de la sección de Patrimonio; José Herrera (Madrid), para responsabilizarse del área de Acción Exterior; y, finalmente, Isabel Benjumea (Madrid), al frente de Fondos Europeos.

En la Vicesecretaría de Economía, que dirige Juan Bravo, se estudiarán los nombramientos de Marta Fernández Currás (Galicia), en Hacienda y Presupuesto; Mario Garcés (Aragón), en Sistema de Financiación Autonómica y Local; Elena Collado (Madrid), en Eficiencia y Modernización del Sector Público; Paco Conde (Galicia), en Innovación e I+D+i; Mario Cortés (Andalucía), en Digitalización, y Pilar Más Rodríguez, en Reformas e Impulso de la Competitividad.

También en este área, se valorará las propuestas de Joaquín Gómez (Murcia), en Emprendimiento; Esther Brio (Castilla y León), en Análisis Económico; Mercedes Morán (Extremadura), en Agricultura y PAC; José González (Galicia), en Desarrollo Rural; Rosa Quintana (Galicia), en Pesca; Luisma Beamonte (Aragón), en Impulso Agropecuario, y Javier Márquez (Andalucía), en Alimentación.

Las secciones de la Vicesecretaría económica se completan con las propuestas de Tristana Moraleja (Galicia), en Industria; Agustín Almodóbar (Comunidad Valenciana), en Turismo; Miguel Castellón (Andalucía), en Empresas y Comercio; Vicente Martínez Mus (Comunidad Valenciana), en Economía Circular; Ethel Vázquez (Galicia), en Infraestructuras, y Rocío Dívar, en Pensiones.

Ángel Jurado (Madrid), en Autónomos y Economía Social; Tomás Burgos Gallego (Andalucía), en Diálogo Social; Rocío Blanco (Andalucía), en Trabajo; Sagrario Pérez (Galicia), en Medio Ambiente; Juan Diego Requena (Andalucía), en Energía; María González (Castilla y León), en Agua y Biodiversidad; Antonio Silván (Castilla y León), en Movilidad Sostenible, y Ana Zurita (Canarias), en Vivienda, son otras de las propuestas en la Vicesecretaría económica.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído